Martes, 13 de noviembre, 2018 | 6:04 pm

Comisión aprueba con modificaciones informe final sobre ley de partidos

whatsapp-image-2018-08-03-at-4-36-07-pm


Santo Domingo.- La Comisión Especial creada para el estudio de los proyectos de ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos aprobó, con modificaciones, el informe que rendirá al pleno de la Cámara de Diputados.

La comisión se reunió hoy para elaborar el informe final en el que recomendarán al pleno acoger la propuesta de que sean los organismos de los partidos los que decidan la metodología para escoger.

“Ya esta comisión acaba de votar: ocho votos a favor y cinco en contra el informe final, con modificación, que habrá de presentarse al hemiciclo de la Cámara de Diputados”, indicó Henry Merán, presidente de la comisión.

Merán conformó una subcomisión que revisará la corrección de estilo y lingüística del informe que redacten los técnicos, a los fines de garantizar que responda exactamente a las decisiones de los integrantes de la comisión.

La subcomisión se reunirá el próximo lunes, a las 10:00 de la mañana, para conocer el informe que preparen los técnicos, pero ese mismo día, a las 3:00 de la tarde, se reunirá la comisión en pleno para leer el informe y firmarlo para ser remitido al Departamento de Comisiones de la Cámara.

El proyecto aprobado por la Comisión Especial para ser sometido al Hemiciclo modifica el que había aprobado el Senado y otros dos fueron sometidos por los Diputados Máximo Castro Silverio y José Luis Cosme.

En la jornada de trabajo agotada este viernes se tomaron varias decisiones importantes sobre el contenido del proyecto de ley de partidos con respecto a los montos y el financiamiento de la pre-campaña por parte de los candidatos.

Con relación a las cuotas en cuanto a género y juventud, la Comisión Especial agregó un párrafo que tiene que ver con los topes, estableciendo que en ningún caso podrá ser menor del 40% ni mayor que el 60%.

De igual manera, la comisión acogió una propuesta que tiene que ver con el periodo de la precampaña, la cual sería partiendo del primer domingo del mes de octubre del año previo al de las elecciones.

Los diputados que votaron en contra del informe son Hamlet Sánchez Melo, Alfredo Pacheco, Adalgisa Pujols y el propio Henry Merán.