Gobierno crea comisión para revisar estado de la infraestructura pública

Gobierno crea comisión para revisar estado de la infraestructura pública

Gobierno crea comisión para revisar estado de la infraestructura pública

Como cada lunes, el presidente Abinader respondió preguntas de representantes de los medios de comunicación. josé francisco

SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, anunció la conformación de una comisión especial independiente para la supervisión de estructuras a escala nacional y la creación de un fondo especial para mitigar los efectos de eventos meteorológicos, los cuales advirtió serán cada vez más comunes por el cambio climático.

Al encabezar ayer su encuentro semanal con la prensa desde el Palacio Nacional, el gobernante señaló que la Comisión para la Supervisión de las Infraestructuras Nacionales Ante el Cambio Climático contará con un plazo de seis meses para entregar un informe de la supervisión y estará encabezada por el geólogo Osiris de León.

“Queremos crear una comisión independiente para la supervisión de las infraestructuras nacionales por el cambio climático, por eso hemos pedido a Osiris de León presidir esa comisión y deberá estar acompañado de estructuralistas y quizás decanos de escuelas de ingeniería”, manifestó.

Así mismo, adelantó que el fondo especial para la prevención y mitigación de efectos del cambio climático, el cual estará constituido tanto por el Gobierno dominicano como por organismos internacionales, será manejado por el Consejo Nacional de Cambio Climático.

Explicó que el Banco Interamericano de Desarrollo advierte que países como la República Dominicana tendrán que invertir el 2 % del Producto Interno Bruto por los efectos del cambio climático.

“Si llevamos ese dos por ciento del PIB a recursos, estamos hablando que cada punto del PIB son 61 mil o 62 mil millones de pesos, o sea, estamos hablando de unos 124 mil millones de pesos al año y, si calculamos lo que hemos tenido que invertir y gastar por eventos atmosféricos, tendremos que darle la razón al BID”, explicó el presidente Abinader.

Se recuerda que durante el fin de semana se registraron acumulados de lluvias superiores a los 430 milímetros en 24 horas, como consecuencia de un disturbio tropical, atribuido al cambio climático, el cual provocó la muerte de al menos 24 personas y generó daños en infraestructuras y viviendas.

Abinader resaltó que este es el gobierno que ha saneado más kilómetros de cañadas en la zona metropolitana, especialmente en el gran Santo Domingo y en Santiago.

Daños
El presidente adelantó que mañana o el jueves estará listo el informe con la cuantificación de los daños ocasionados por las lluvias del pasado fin de semana, los cuales advirtió serán extensos.

El jefe de Estado adelantó que el Ministerio de Hacienda tiene fondos para responder a los daños ocasionados por las lluvias, pero en caso de sobrepasar lo previsto, se acudirá a préstamos con las instituciones financieras.

Tras encabezar su encuentro con la prensa, el gobernante lideró una reunión de evaluación de las consecuencias del inusual fenómeno atmosférico. “Le podemos decir al pueblo dominicano que vamos a llegar a todos los que nos necesiten”, aseguró el mandatario.

Se aclara desplome no fue por mantenimiento
Tragedia. El Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, aclaró que el derrumbe de las placas del paso desnivel en sentido este-oeste de la Avenida 27 de Febrero fruto de las lluvias, no fue originado por falta de mantenimiento. “Se pudo observar que aún en las lozas que fallaron, la parte que puede ser objeto de mantenimiento que es unos ductos de drenaje, estuvieron drenando”, explicó Ascención.

Dicha información fue corroborada por el geólogo Osiris de León, quien explicó que la falla que produjo el colapso del muro, que provocó la muerte de nueve personas, “es un tema de origen en el diseño”.



Noticias Relacionadas