Viernes, 16 de noviembre, 2018 | 3:31 am

¡Alerta! Siete alimentos tóxicos para el cuerpo, pero deliciosos

Carnes-procesadas


Santo Domingo.-El ser humano es lo que come, y es por eso que hay que cuidar lo que comemos para poder mantener una buena salud y evitar padecer enfermedades.

Una alimentación sana y saludable puede ser posible si nos enfocamos en lo que le hace bien a nuestro organismo. Dejar de usar sazones químicos es un buen paso para empezar.

Presentamos los cinco alimentos más tóxicos para el cuerpo, y que se constituyen en causantes de la mayoría de enfermedades, de acuerdo con nutriólogos.
Almejas

Un alimento considerado por muchos como una exquisitez pero que, en determinadas variantes, puede resultar mortífero. China, donde apenas se hierve este molusco durante más de 20 segundos, ha visto cómo en 1998 llegó a producir 30 muertes y 300.000 infecciones causadas por una epidemia de hepatitis A. Debido a que viven en entornos con niveles bajos de oxígeno, filtran altas cantidades de agua con toxinas que dan lugar a otras enfermedades graves como la disentería o el tifus. Actualmente, dicho plato está prohibido en el país oriental, y la multa por comercializarlo es de diez veces el precio por el que ha sido vendido en el mercado.

 Grasas trans

grasas
Se las denomina grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas. Están en muchos alimentos procesados como las galletas, los empanados, los congelados, etc. Los efectos potenciales de las grasas trans son las enfermedades cardíacas, la diabetes y el cáncer.

Sabores artificiales

Marmalade candy

Están presentes en todos los dulces, gaseosas, galletas y alimentos preparados. Los saborizantes son realmente nocivos para la salud. Existen más de 100 aditivos químicos diferentes dentro de este grupo que tiene como objetivo “dar un sabor más real” a la comida. Los efectos potenciales de los sabores artificiales son las alergias y las reacciones de comportamiento, como puede ser la hiperactividad.
Conservantes


Otra de las “estrellas” en las comidas procesadas que compramos en el mercado. Hay diferentes tipos de conservantes con consecuencias puntales. Algunos de ellos son el THBQ o antioxidante E-319 (causa náuseas, tinitus y vómitos), los polisorbatos 60, 65 y 80 (provocan infertilidad, anafilaxis y son inmunodepresores, es decir, que debilitan el sistema inmune), los BHT o E-321 y BHA o E-320 (traen como consecuencia problemas renales y hepáticos, además de ser un posible cancerígeno), el benzoato de sodio o E-211 (provoca reacciones alérgicas y es cancerígeno) o los sulfitos (causan reacciones alérgicas, sobre todo asma).

Edulcorantes artificiales

edulcorante
Dentro de este grupo podemos encontrar diferentes tipos. El aspartame o aspartamo (que afecta el sistema nervioso y puede causar dolores de cabeza, vértigo, pérdida de memoria y convulsiones). La sucralosa (que disminuye las bacterias positivas del intestino). El acesulfamo potásico (que puede causar cáncer, según algunos estudios). El neotame (aún no está confirmado si es seguro consumirlo). La sacarina (que causa cáncer).

Glutamato monosódico

Je zou het op het eerste gezicht niet zeggen, maar er is een belangrijke overeenkomst tussen sardientjes uit blik, parmezaanse kaas, en gedroogde tomaten. Alle drie bevatten van nature opvallend veel mononatriumglutamaat, kortweg MSG. MSG is een apart stofje. (FOTO GPD/Harmen de Jong).

También conocido como glutamato de sodio (MSG por sus siglas en inglés), está presente en muchas comidas saladas, como las patatas fritas o los empanados, porque es lo que se usa en vez de la sal común (cloruro de sodio). Los efectos potenciales del glutamato monosódico son: dolor de pecho, palpitaciones en el corazón, dolor de cabeza, sobreestimulación del gusto (que nos genera sensación de querer comer más), no sentir otros sabores o también añadir cada vez más sal a las comidas.

Carnes procesadas


Las carnes procesadas tienen unos altos niveles de nitrato de sodio, esto aumenta el riego de las enfermedades del corazón y las articulaciones. Por estos alimentos mueren millones de persona al año en todo el planeta a causa de infartos o paros cardíacos.

Fuente: mejorconsalud.com, Nutriologos.