Rodhen Santos Un trompetista de ligas mayores con legado importante

Rodhen Santos Un trompetista de ligas mayores con legado importante

Rodhen Santos Un trompetista de ligas mayores con legado importante

Rodhen Santos Un trompetista de ligas mayores con legado importante

Por Fior D’Aliza Taveras
NUEVA YORK.. Su trayectoria como músico trompetista-merenguero habla por sí sola, y es que Rodhen Santos ha logrado descollar a nivel nacional e internacional como un artista versátil, dejando una impronta en distintos géneros.

En su experiencia musical le ha merecido ser considerado uno de los más demandados y cotizados trompetistas de estudio, además es el director de la Orquesta de Mily Quesada cuando amenizan en la ciudad de Nueva York y también es la primera trompeta de Rubby Pérez.

Asimismo tiene su propio estudio, donde desfilan una gran cantidad de merengueros que demandan de sus servicios como músico especializado para grabación, como Johnny Ventura, Chichí Peralta, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Los Hermanos Rosario, Fernando Villalona, Elvis Crespo , Ramón Orlando, Olga Tañón , entre otros.

Santos, fue también integrante por diez años de la orquesta de Juan Luis Guerra y en el tema “La gallera” con influencia de jazz y blues, se aprecia su interpretación, entre otros temas del líder de la 440.

Además ha compartido escenarios en innumerables conciertos de artistas internacionales de la talla de: Marco Antonio Muñiz, Arturo Sandoval, Alberto Cortés, Armando Manzanero, Roberto Ledesma, Isabel Pantoja, Willie Chirino y Emmanuel, entre otros famosos.

Se define como un merenguero que le gusta interpretar diferentes géneros musicales; “me identifico con varios estilos, menos con la música urbana, porque considero que no tiene tanta riqueza musical, Aunque si tengo que tocarla lo hago, pero no es mi preferencia”, adujo el artista residente en la ciudad de Nueva York, desde hace muchos años.

Reconoce que músicos legendarios como don Paco Burgos y Crispín Fernández, fueron sus maestros, así como Kaki Ruiz y Fermín Cruz, recibió influencia y a todo ellos le atribuye su versatilidad.

“Don Paco y Crispín fueron mis grandes maestros y con Fermín logre ser un músico popular”, expresa el músico oriundo de Cotuí. Robín- y su apodo familiar- como es su nombre real y por error al declararlo le pusieron Rodhen, descubrió su amor por las melodías cuando era un niño y veía la televisión a las orquestas de Jhonny Ventura, Bonny Cepeda, El Equipo de Dionis Fernández y otros que le inspiraron a hacerse artista; “ el que más me llamaba la atención era el Caballo Mayor, por el show que hacía con los músicos”.

Recuerda que su madre lo observaba y le preguntó que si le gustaba la música tanto a él como a su hermano. Ambos dijeron a dúo que sí, a lo que ella decidió inscribirlos en una escuela. Ahí empezó la historia; “gracias a mi madre es que soy, lo que soy, al igual que mi hermano”. También sus tíos le dieron prácticas musicales.
Con casi cuatro décadas en la música, ha formado parte de varias agrupaciones musicales.

—1— Álbum
Se siente muy contento con una producción que está preparando titulada “Épocas en el merengue”.
—2— Repertorio
Para el disco seleccionó merengues de Johnny Ventura, Ramón Orlando y otros más
—3— Una escuela
No descarta en el futuro crear una escuela para formar jóvenes.