La inteligencia artificial abre oportunidad a las pymes

La inteligencia artificial abre oportunidad a las pymes

La inteligencia artificial abre oportunidad a las  pymes

Foro Impulsa , el poder transformador de la Empresas de República Dominicana .Hoy/ Arlenis Castillo/ 08/05/24

Santo Domingo.. En los países de la región,  incluida   República Dominicana,  se observa un  impulso en la adopción de la herramienta digital “inteligencia artificial (IA)”, especialmente en los sectores de servicio como   turístico y financiero.

De acuerdo a  Roberto Icasuriaga, director de Pymes y Empresas Nativo-digitales de Microsoft,  el  75 % de las empresas   planean invertir en esa área.

Dijo que aún    a nivel local se está en una etapa de   uso  simplificado, pero con el tiempo se espera un uso más sofisticado, especialmente en la investigación.

El experto  resaltó que  la IA permite una mejor conexión y comprensión de las necesidades de los clientes, mejorando el servicio y elevando su alcance. Aunque valora las ventajas de  la misma para focalizar las estrategias de negocios de las empresas, ve necesario que las empresas antes de  implementar   IA  deben  enfocarse en dos proyectos tecnológicos principales que son la modernización de datos y  ciberseguridad. En el primer caso, dijo que  es esencial para manejar la información que alimentará la IA y la ciberseguridad, porque cada vez se hace más necesario la protección de los datos.

“La IA ofrece a emprendedores y pequeñas empresas la oportunidad de ser más eficientes con recursos limitados”, dijo.

En ese sentido,  consideró  necesario la  capacitación y educación de los empleados  para maximizar su potencial.

Nuevos empleos

Icasuriaga señaló que este instrumento permitirá  la creación de  nuevos empleos  como ingenieros de aprendizaje e ingeniero de datos, mientras que otros que son rutinarios podrían cambiar su forma o desaparecer.

De su lado, Juan Martín Maglione, director asociado-jefe de Deep GenAI de la consultora internacional  Boston Consulting Group, expresó que    los negocios   podrían reducir cerca de 70 % sus costos de  servicio al cliente  con la inclusión de esa tecnología   generativa en procesos cotidianos que limitan la atención al usuario.

Los expertos  dieron esos detalles durante sus  conferencias   «Reimaginar el  servicio al cliente» y  “El poder transformador de la inteligencia artificial en las empresas de República Dominicana”  durante el encuentro empresarial del Banco Popular   en el que participaron más de   1,500 empresarios y representantes de pequeñas y medianas empresas.

Allí,  el  presidente ejecutivo del Banco Popular,  Christopher Paniagua, reafirmó el compromiso de la entidad bancaria con el desarrollo y la innovación de las empresas, animando a las pymes asistentes a aprovechar el contenido del foro.

“Consideren cómo pueden incorporar esta tecnología exponencial en sus propios modelos de negocio para seguir avanzando hacia un liderazgo más competitivo y sostenible. En el Popular estamos a su lado para apoyarles en este camino”, subrayó   Paniagua.

El ejecutivo aprovechó el encuentro para que las empresas asistentes fueron  testigos, además, de cómo el ecosistema de aplicaciones de la organización financiera, con aplicaciones como Comerza y BIZ, ayudan a la gestión del sector empresarial y marcan un hito en su transformación digital.

Plataforma

Alrededor de 15,000 asistentes han disfrutado de las nueve versiones anteriores de este Foro Impulsa, que es un componente central de la plataforma Impulsa Popular, a través de la cual el banco ofrece productos, servicios y una estrategia completa de contenidos y formación para apoyar el desarrollo empresarial de las pymes dominicanas.