Polonia: Iglesia rechaza la primera demanda de compensaciones por pedofilia

Polonia: Iglesia rechaza la primera demanda de compensaciones por pedofilia

Polonia: Iglesia rechaza la primera demanda de compensaciones por pedofilia

El exnuncio Jozef Wesolowski junto al padre Alberto Gil, acusados de cometer abusos sexuales contra menores en República Dominicana.

VARSOVIA.-La Iglesia de Polonia rechazó el jueves una demanda ante la justicia de compensaciones financieras para víctimas de actos de pedofilia cometidos por un sacerdote, la primera de ese género en este país muy católico.

El procedimiento «amistoso» contra la Iglesia fue presentada en un tribunal de Koszalin, en el norte de Polonia, indicaron fuentes judiciales de esa localidad.

Un hombre de 25 años, identificado como Marcin K., víctima en su infancia de acoso sexual por parte de un cura, reclamó una compensación de 200.000 zlotys (47.500 euros) a la parroquia y a la diócesis. El responsable de esos actos fue condenado en 2012 a dos años de cárcel.

«El procedimiento amistoso fracasó. Las partes no lograron ponerse de acuerdo. El demandante tiene la posibilidad de emprender un procedimiento civil», declaró a la AFP Slawomir Przykucki, el portavoz del tribunal regional de Koszalin.

«La Iglesia no se siente responsable de este asunto. Un curado actúa en su parroquia de manera autónoma.

No es posible transferir su responsabilidad sobre la parroquia, la diócesis y la Iglesia», declaró a la televisión pública TVP Info monseñor Krzysztof Wyrwa, representando la parte eclesiástica en Koszalin.

Este caso se inscribe en una serie negra de escándalos de pedofilia en la poderosa Iglesia de Polonia.

A fines de setiembre, el papa Francisco destituyó de sus funciones al nuncio del Vaticano en República Dominicana, el polaco Josef Wesolowski, acusado de abuso sexual a menores junto a otro cura de la misma nacionalidad en misión en el país caribeño de abuso sexual a menores.

La semana pasada, el Secretario General del Episcopado polaco, monseñor Wojciech Polak, calificó a este caso de «doloroso y difícil».

«La confianza en la Iglesia ha sufrido. Pedimos perdón. Es lo menos que podemos hacer», declaró.



Noticias Relacionadas