Período de referencia de las encuestas

Período de referencia de las encuestas

Período de referencia  de las encuestas

Cuando se publica una encuesta es de rigor incluir una ficha técnica que resuma sus aspectos metodológicos. Uno de sus componentes es el período de referencia, que es el tema de esta entrega, que debe seleccionarse atendiendo a criterios que garanticen el éxito de la investigación, como se muestra a continuación.

Técnicamente, el período de referencia es el período de tiempo en el cual se hace la recolección de los datos, cuya amplitud se establece en función del tipo de investigación, el tema objeto de estudio, la oportunidad requerida para los datos y otros factores asociados a la velocidad de los cambios que ocurren en la población objeto de estudio.

En una encuesta preelectoral, por ejemplo, el período de referencia ideal es que sea de un solo día, y más cuando la recolección de los datos se realiza en una fecha muy próxima a las elecciones, y las encuestas previas revelan una masa importante de votantes indecisos que pueden variar las estimaciones previas y/o no existe diferencia estadística significativa en las intenciones de votos favorables que tienen los candidatos.

Cuando la encuesta se realiza un año previo a las elecciones, el período de referencia puede ser más amplio, aunque nunca se recomienda que sea mayor de una semana, ya que en ese período no se espera que haya cambios significativos en las preferencias de los electores.

En la medida que se aproxima la fecha de las elecciones, el período de referencia de la encuesta debe estrecharse, convenientemente a no más de tres días consecutivos.

Dionicio Hernández Leonardo

El problema de recoger datos en un período de tiempo relativamente largo en una encuesta preelectoral es que, en ocasiones, las decisiones de votar, las simpatías o las opiniones de los votantes pueden variar rápidamente, con el agravante de que cuando se publique la encuesta esta no reflejará la realidad ni siquiera del propio período de referencia, lo que no sucede si la encuesta se hace en un solo día o en un período máximo de tres días consecutivos. Esto no ocurre en las encuestas de otra índole, como las de fecundidad, la del mercado laboral, educación, orientación vocacional, etc., que no experimentan cambios significativos en el corto plazo.

El ambiente y las circunstancias
Un aspecto relacionado al período de referencia es el momento seleccionado para la recolección de los datos, que es un tema importante, que no se puede banalizar.

En este sentido, el día y el momento que se seleccione para recoger los datos depende del tipo de encuesta, su modalidad y la premura que se tenga con las estimaciones. Por ejemplo, una encuesta preelectoral que se materialice por medio de la técnica de la entrevista, ya sea presencial o telefónica, debe realizarse en horario diurno, preferiblemente entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde, respetando el horario de almuerzo de la población de interés, que generalmente oscila entre las 12:00 m. y las 2:00 p. m.

En el caso del día o de los días de la semana seleccionados para recoger los datos, lo conveniente es que se realice los fines de semana, de viernes a domingo. En caso de seleccionar un solo día, lo ideal es que sea sábado. Esto también aplica para encuestas de opinión al nivel general.

En los casos de encuestas al nivel de empresas o instituciones, evidentemente que deberá realizarse de lunes a viernes en horario laboral.

Cabe señalar, en cualquier encuesta en la que se entreviste directamente a las personas definidas como unidades de análisis, en cuya población haya personas económicamente activas, el problema de visitar los hogares los días laborables, en horarios laborables, es que, por lo general, la población activa está trabajando o realizando alguna gestión particular fuera del hogar; los días laborables, casi siempre, quienes están en los hogares son las amas de casas, las trabajadoras domésticas, los ancianos, los jubilados y, en muchos casos, los que no tienen empleo.

En estos casos, en una encuesta preelectoral por ejemplo, si la muestra efectiva se carga de este tipo de personas es muy probable que se produzca un sesgo importante en la estimación.

El período de una encuesta
En el caso de las encuestas que se materializan a través de las redes sociales y/o correos electrónicos, la experiencia acumulada hasta la fecha enseña que también requieren horarios específicos para ser respondidas, ya que muchas personas de las que forman parte de la población objetivo tienen horarios específicos para leer y responder mensajes de los que les llegan a través de las redes sociales o correos.

En este sentido, investigadores de los que usan las plataformas digitales para realizar mediciones revelan que las personas suelen responder en sus tiempos libres, preferiblemente después del almuerzo o por las noches.
En definitiva, el período de referencia de una encuesta es fundamental para garantizar precisión en las estimaciones.

*Por Dionicio Hernández Leonardo