Nivel de confianza en las encuestas

Nivel de confianza en las encuestas

Nivel de confianza en las encuestas

En las fichas técnicas que resumen las metodologías que sustentan las estimaciones que se calculan a partir de los datos recolectados en las encuestas, uno de los aspectos principales es el nivel de confianza, que es el tema de esta entrega que, como se muestra a continuación, es importante conocer su significado y su función en las encuestas.

¿Qué se entiende por nivel de confianza en una encuesta?
Técnicamente, en el muestreo estadístico, el nivel de confianza representa la probabilidad máxima de que la estimación del valor verdadero de la población, vale decir el parámetro, esté contenido en el intervalo de confianza construido para estimarlo.

Por lo general, los niveles de confianza más comunes en las encuestas oscilan entre 90% y 99%; el más usado es 95%.

Cabe señalar, ninguna encuesta puede asumir un nivel de confianza de 100%, ya que siempre será un valor inferior a 100. Además, solo se habla de nivel de confianza cuando se trata de una muestra, no en un censo.

Al momento de analizar o interpretar los resultados de una encuesta, en la que se ha aplicado alguna técnica de muestreo aleatorio, que es el que se denomina muestreo probabilístico, hay que tener claro que las estimaciones estadísticas forman parte de la denominada inferencia estadística, que se divide en dos áreas o métodos de aplicación, que son: 1) métodos de estimación de parámetros; y 2) métodos de contraste de hipótesis.

En el caso de la estimación de parámetros se puede hacer de dos formas: 1) la estimación puntual, que consiste en ofrecer un solo valor para estimar el parámetro que se desea medir; y 2) la estimación por intervalo de confianza que, como ya se ha explicado, consiste en ofrecer un intervalo de valores numéricos donde se espera esté el parámetro. Para construir el intervalo de confianza se parte del valor de la estimación puntual y de la magnitud del error de estimación, donde interviene el nivel o grado de confianza del estimador.

De esta manera, la amplitud del intervalo se asume como el grado de precisión del intervalo; y el nivel de confianza, como la probabilidad de que el intervalo construido contenga al parámetro.

Dionicio Hernández Leonardo

Cabe aclarar, cuando se calcula el tamaño de una muestra (n) para una encuesta en una población de tamaño conocido (N), el investigador puede hacer una gran cantidad de combinaciones con el tamaño de la población y el tamaño de la muestra, y cada combinación, vale decir cada muestra resultante, puede conducir a una estimación diferente del valor del parámetro.

En este sentido, para cada muestra diferente que se pueda combinar en la población se puede construir un intervalo de confianza.

Al respecto, el nivel de confianza seleccionado lo que establece es que del total de intervalos de confianzas que se puedan construir para estimar el parámetro, la proporción o el porcentaje que se haya escogido como nivel de confianza representa la probabilidad de certidumbre que tienen todos los intervalos.

De esa manera, por ejemplo, si en una encuesta se asume un nivel de confianza de 95 %, eso significa que, de cada 100 intervalos de confianza que se puedan construir, 95 contienen el parámetro, y cinco no lo contienen; el intervalo construido por el investigador a partir de su muestra es uno de los 100, por lo que no se puede afirmar categóricamente que es un buen intervalo, sino que se tiene un 95 % de probabilidad de que sea bueno.

Un ejemplo práctico
Suponer una encuesta preelectoral que en su ficha técnica consigne que seleccionó una muestra aleatoria tamaño 1,200, con un nivel de confianza de 95 % y un error máximo permitido de ± 2.83 %. Si en la encuesta un candidato X obtiene una puntuación de 51 %, significa que ese 51 % es la estimación puntuación de la intención de voto de ese candidato.

En ese sentido, se puede construir un intervalo de confianza para estimar el verdadero valor restando y sumando el 2.83 % de error máximo permitido a la estimación puntual (51 %), lo que resulta en un intervalo que va de 48.17 % a 53.83 %, que se interpreta de la siguiente manera: la verdadera intención de voto del candidato X se estima está entre 48.17 % y 53.83 % con un 95 % de probabilidad de que sea así.

Solo aplica en muestreo aleatorio
En estimaciones estadísticas objetivas y eficientes, hablar de nivel de confianza y, por consiguiente, de intervalo de confianza, solo aplica cuando se seleccionan muestras aleatorias, vale decir muestras probabilísticas; en cualquier otro caso, no tendría sentido estadístico.

Por esta razón, antes de analizar los resultados de las encuestas, primero hay que analizar las fichas técnicas, ya que hay muchas malas prácticas en ese aspecto. Si la muestra no es aleatoria no se puede confiar en los intervalos de confianza.

*Por Dionicio Hernández Leonardo