Dionicio Hernandez Leonardo - El Día

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Encuestas poselectorales

Las encuestas electorales se clasifican en tres categorías, que son: 1) preelectorales; 2) boca de urna; y 3) poselectorales. De estas, las poselectorales, que es el tema de esta entrega, son de gran importancia para las organizaciones políticas, para los investigadores en el ámbito de las ciencias sociales, para las organizaciones de la sociedad civil […]

La representatividad en las encuestas

El análisis de toda encuesta por muestreo debe iniciar en la ficha técnica, que es la que resume los aspectos metodológicos que le dan sustento científico a la investigación. Uno de los aspectos que se incluye en el análisis es el relativo a la representatividad de la muestra, que es el tema de esta entrega, […]

Período de referencia de las encuestas

Cuando se publica una encuesta es de rigor incluir una ficha técnica que resuma sus aspectos metodológicos. Uno de sus componentes es el período de referencia, que es el tema de esta entrega, que debe seleccionarse atendiendo a criterios que garanticen el éxito de la investigación, como se muestra a continuación. Técnicamente, el período de […]

Las estimaciones en encuestas complejas

La encuesta por muestreo, dependiendo de las características de la población para la que se diseña, y los requerimientos de la persona o empresa que ordena el estudio, ofrece varias opciones de diseño de la muestra, que van desde uno simple hasta el más complejo. Los diseños complejos casi siempre son desproporcionados, y requieren un […]

Usos y abusos de las encuestas

La encuesta por muestreo, como método científico, tiene múltiples usos en el quehacer empresarial, gubernamental, no gubernamental y político. Pero, también se abusa de dicho método, como se muestra en esta entrega. El carácter científico del muestreo estadístico, y su uso intensivo, adquirió gran importancia al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945). En este sentido, […]

La probabilidad de ser encuestado (a)

En la encuesta por muestreo uno de los aspectos más delicados es la estrategia de selección de la muestra, en especial cuando se usa un diseño de muestreo probabilístico, que requiere aplicar estrictos criterios de buenas prácticas para garantizar inferencias objetivas de las variables que se desean medir. En este sentido, en cualquier tipo de […]

La entrevista telefónica en la investigación

La investigación estadística, en cualquiera de sus modalidades, tiene reglas claras y precisas para cada una de las etapas que contempla la operación. En la etapa de la recolección de datos, cuando se usa la técnica de la entrevista telefónica, que es el tema de esta entrega, para garantizar el éxito y calidad de las […]

La entrevista presencial en la investigación

Las investigaciones estadísticas, en especial las que se materializan a través de encuestas por muestreo, requieren establecer reglas claras y precisas acerca de las personas que se seleccionarán como informantes, los mecanismos para acceder a ellas en forma científica y las personas que recolectarán los datos. En el caso de la entrevista presencial, que es […]

Las negativas a responder las encuestas

Toda encuesta por muestreo, cuando se diseña y materializa con el rigor estadístico que se requiere en términos de las buenas prácticas, se espera que sus resultados tengan la exactitud estadística deseada. Sin embargo, en el proceso de recolección de los datos se presentan situaciones que pueden afectar la exactitud de las estimaciones, como son […]

Las encuestas: validez en el tiempo de sus hallazgos

Los hallazgos de las encuestas siempre despiertan interés en la población, en especial los que se publican en medios de comunicación. Sobre el particular, quienes siguen las encuestas deben saber que los resultados que arroja toda investigación estadística tienen una vigencia muy particular, que es el tema de esta entrega. Para poner el tema en […]

Encuestas probabilísticas vs las no probabilísticas

La investigación estadística, sin importar la finalidad, se materializa a través de una se las siguientes vías: 1) un censo de la población objeto de estudio; y 2) una muestra de dicha población. A partir de los datos del censo se determinan los valores verdaderos de la población, que en estadística se denominan parámetros (promedio, […]