Parkinson, más que un problema de movimiento

Parkinson, más que un problema de movimiento

Parkinson, más que un problema de movimiento

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a mayores de 65 años.

Santo Domingo.-La enfermedad de Parkinson es actualmente la segunda condición neurodegenerativa más común en el mundo en personas mayores de 65 años, pero amenaza con superar a la enfermedad de Alzheimer en las siguientes décadas.

Rossy Cruz Vicioso, neuróloga especialista en Parkinson y trastornos del movimiento de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), señala que se espera que para el 2040 supere los 17.5 millones de casos en el mundo, esto basado en que el 2015 se estimaba una cifra de 6.3 millones de personas afectadas.

Causa
La causa de la enfermedad es esporádica o sin una única causa conocida en aproximadamente 90 % de los casos, con una estirpe multifactorial, asociando a su desarrollo factores ambientas, como exposición a ciertos tóxicos, químicos, traumas.

Incluso se cuestiona la exposición a ciertos virus a lo largo de la vida, que al combinarse con condiciones genéticas aumentan el riesgo del desarrollo de la enfermedad, manifiesta la neuróloga.

Indica que 10 % de la población afectada con esta condición puede tener alteraciones en genes específicos involucrados con el desarrollo.

Agrega que esta patología suele ser más frecuente en mayores de 65 años y el riesgo va en aumento a medida que la persona envejece, pudiendo superar un 3 % en mayores de 80 años y con menor frecuencia, afecta a poblaciones más jóvenes.

Síntomas
El neurólogo del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, Juan Manuel Mena, identifica la rigidez muscular en el cuerpo como uno de los síntomas del párkinson, enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento.

El especialista señala la rigidez, el temblor y la lentitud de los movimientos como síntomas del párkinson.
“El temblor es el principal síntoma de la enfermedad, que es de origen desconocida en más de un 90 % de
los casos», según expresa el galeno.

Terapia oportuna

— Tratamiento
Existen diferentes terapias que buscan reponer la carencia de dopamina, con lo cual se logra una mejoría que puede superar el 50 %, dependiendo de la etapa clínica del párkinson. Iniciar un tratamiento temprano y terapia física aparenta ser más beneficioso.



Noticias Relacionadas