Cuando falta la regla, ¿qué puede estar pasando?

Cuando falta la regla, ¿qué puede estar pasando?

Cuando falta la regla, ¿qué puede estar pasando?

La demostración clínica de una función menstrual adecuada es la aparición de sangre en el exterior.

La falta de menstruación se conoce como amenorrea. Clásicamente se ha clasificado esta condición como primaria o secundaria, según el momento de su aparición y requiere revisión médica.

La doctora Albelys Reynoso Merán, ginecóloga de los Centros de Diagnostico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), explica que este tema preocupa con mucha frecuencia a las mujeres.

Destaca que cuando se habla de amenorrea primaria, es que existe una ausencia de menstruación hacia los 16 años de edad en presencia de caracteres sexuales secundarios normales.

También ocurre hacia los 14 años de edad cuando no hay desarrollo

Embarazo y la lactancia son causas más comunes amenorrea.

visible de los caracteres sexuales secundarios, sugiere.

En cambio, la amenorrea secundaria se conoce como la ausencia de menstruación por un lapso equivalente a tres de los intervalos previos de sus ciclos o seis meses sin menstruación en toda mujer que ha estado menstruando.

No es diagnóstico
Es preciso tener claro, que la amenorrea no es un diagnóstico sino un síntoma que indica un trastorno anatómico, genético o neuroendocrino. El médico debe examinar una serie de enfermedades que en muchos casos afectan a sistemas y órganos que no son frecuentes en el día a día del ginecólogo.

Mecanismo regulación
La profesional asegura que la demostración clínica de una función menstrual adecuada es la aparición de sangre en el exterior.

Con el fin de estudiar la amenorrea se puede dividir el organismo en cuatro compartimientos, los cuales pueden explicar las posibles causas.

Evaluación amenorrea
La ginecóloga explica que el inicio de todo estudio se fundamenta en la exploración clínica que se realiza a través de preguntas al paciente y el examen físico, por lo que se puede detectar signos de trastornos psicológicos, historia familiar de anomalías genéticas, problemas físicos y estado nutricional.

También, crecimiento y desarrollo anormales, entre otros, analiza la profesional dedicada al cuidado de la salud de la mujer. Luego se estudiará la paciente desde un punto de vista terapéutico y de laboratorio.

Dos causas comunes
Sobre las causas comunes, Reynoso asegura que al ser el embarazo y la lactancia las dos causas más comunes de amenorrea entre las mujeres en edad reproductiva, es lo primero que se debe descartar.

Al hablar del abordaje, la ginecóloga especifica que una vez localizado anatómicamente el compartimiento afectado, el médico puede iniciar los pasos necesarios para definir el trastorno específico que provoca la amenorrea y así tratarla.

Dentro de los trastornos más frecuente de acuerdo a cada compartimiento se puede identificar, síndrome de Asherman, anomalías müllerianas, agenesia de vagina, disgenesias gonadales, fallo ovárico precoz, los tumores hipofisarios, pérdida de peso, anorexia y bulimia, además ejercicios en exceso.

Enmascara otros males
La profesional asegura que la simple falta de menstruación o regla, en ocasiones, puede enmascarar otras enfermedades y requerir consultas con otros especialistas como psiquiatras, cirujanos, neurólogos y endocrinólogos.

Síndrome de Asherman
Reynoso asegura que la amenorrea en este caso es fruto de la destrucción del endometrio. Esta situación generalmente es consecuencia de un legrado excesivo que provoca la creación de múltiples sinequias intrauterinas.

En la histerografía se observa un patrón típico, pero el diagnóstico por histeroscopia es el más exacto, ya que permite detectar adherencias mínimas que no son visibles.

Anomalías müllerianas
En casos de amenorrea primaria, se debe comprobar la integridad de los conductos müllerianos. Por exploración se puede descartar la presencia de un himen imperforado, el cierre del orificio vaginal y la falta de continuidad de la vagina.

El problema clínico de la amenorrea por obstrucción es la aparición de la retención de la menstruación.
Agenesia de vagina

La resonancia magnética permite determinar con precisión la anomalía anatómica y su extensión. Un correcto diagnóstico previo llevará a la planificación de la cirugía más adecuada. Debe sospecharse cuando la paciente presenta una amenorrea primaria, carece de genitales internos y de vello corporal y de niña presentó hernias inguinales.

Trastornos ováricos
Se presenta hasta en el 30-40 % de los casos de amenorrea primaria debido a problemas en el desarrollo del órgano formador. A su juicio, el fallo ovárico precoz es una entidad bastante común.

Aproximadamente el 1 % de las mujeres presentará un fallo ovárico antes de los 40 años y en mujeres con amenorrea primaria la prevalencia oscila entre el 10 y el 28 %.

Tres compartimiento
Trastornos en la hipófisis anterior: los dos tumores hipofisarios más comunes son los adenomas secretores de prolactina y los tumores clínicamente no funcionales.

La ausencia de menstruación o la salida de secreción por las mamas pueden preceder a la eventual manifestación clínica de uno de estos tumores, analiza la experta de Cedimat.

La cirugía está indicada cuando después del tratamiento farmacológico de un macroadenoma persiste la extensión o los trastornos visuales; igualmente debe considerarse para reducir masa en tumores de gran tamaño antes de iniciar el tratamiento médico a largo plazo.

Un cuarto compartamiento es el de los trastornos del sistema nervioso central.

Pérdida de peso

— Anorexia y bulimia
Tanto la anorexia nerviosa como la bulimia se caracterizan por un temor patológico a la gordura, indica la profesional. Asegura, además, que la obesidad puede cursar con amenorrea, pero en estos casos normalmente se debe a anovulación, a menos que la paciente también presente un trastorno emocional.

Ejercicios excesivos
El cuadro clínico suele aparecer tras una dieta para controlar el peso. Un ejercicio físico excesivo, incluyendo un gran número de actividades, puede ser el signo inicial de la anorexia.

Además de la amenorrea, los signos más comunes son el estreñimiento marcado, la hipotensión, hipotermia, sequedad de piel, vello suave en espalda y glúteos, bradicardia y edema. El abuso de diuréticos y laxantes puede provocar hipopotasemia.



Noticias Relacionadas