La mejor manera de iniciar el año es con un chequeo preventivo de salud

La mejor manera de iniciar el año es con un chequeo preventivo de salud

La mejor manera de iniciar el año es con un chequeo preventivo de salud

El pasado año fue uno de mucho trabajo, esto por el incremento de pacientes, debido a los nuevos estudios diagnósticos que se han incluido en el Plan Ejecutivo de Salud, como una muestra del compromiso que el centro tiene con los pacientes que asisten a realizarse su chequeo preventivo.

Franklin Peña, coordinador del Plan Ejecutivo de Salud de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), detalla que -en el 2023- se recibieron en este programa personas con menos de 40 años de edad que fueron diagnosticadas con enfermedad de arterias coronarias y periféricas, incipiente; otros llevados a cateterismo, también asintomáticos, que pudieron presentar muerte súbita a corto plazo, pero fueron diagnosticados oportunamente durante el chequeo preventivo.

El médico internista resalta que las recomendaciones realizadas en este plan siguen las guías médicas internacionales, van de acuerdo a las necesidades de los pacientes y los resultados de la casuística, por esto, se exhorta a cada persona adulta a no esperar ir al médico sólo cuando tengan síntomas y signos de una enfermedad que podría mermar su calidad de vida y hasta atentar contra la misma, en la actualidad se vive en una época en la historia de la ciencia donde se pueden diagnosticar muchas enfermedades a tiempo.

Causas de muerte
Peña refiere que no han dejado de ser las primeras causas de muerte en el mundo las enfermedades cardiovasculares, desde dislipidemia, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, arteriovenosa periférica y de las arterias coronarias; y el especialista agrega a esta lista que una de las causas más importantes de insuficiencia renal crónica es la hipertensión arterial no tratada.

El chequeo preventivo puede descubrir males a tiempo.

Señala que aproximadamente entre el 60-80 de las muertes de los pacientes diabéticos es por enfermedad cardiovascular, estos desarrollan un trastorno de los lípidos llamado dislipidemia diabética.

Enfermedad crónica
Hay estudios que agrupan la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la renal crónica con el nombre de síndrome cardiovascular y renal, llamado así debido a las conexiones entre estas condiciones que podrían conducir a un final fatal, describe el galeno.

El profesional de la salud afirma que la obesidad se ha querido normalizar, pero es una enfermedad crónica que permea todo el sistema, nadie pasa de tener un peso justo y adecuado a tener sobrepeso u obesidad en días, para esto pasan varios meses.

Fumar
El especialista aprovecha para advertir acerca de fumar; puntualiza que en cualquiera de sus vertientes es uno de los hábitos más tóxicos y dañinos para la salud, “todo paciente que fuma debe ser tratado y así investigado como uno de alto riesgo, tanto para cualquier tipo de cáncer como para enfermedad cardiovascular y no deben ser evaluados sólo con los estudios convencionales”.

Estrés
Peña alerta acerca del estrés, plantea que mantener el sistema bajo una condición permanente de tensión mental (estrés) ocasiona que las hormonas, entre las que se encuentra el cortisol, se mantengan elevadas y ocasionen desde caída del cabello, trastornos de la memoria, disminución de una buena respuesta del sistema inmune a las enfermedades incluyendo el cáncer, hipertensión arterial, disglucemia y envejecimiento prematuro, pues en el plan se han visto pacientes sometidos a altos niveles de estrés que han desarrollado vitiligo.

Trastornos del sueño
El médico anota que no se deben olvidar los trastornos del sueño, pues no dormir es sinónimo de mantenerse estresado (roncar es uno), cuando se ronca no se está respirando bien y esto significa que si ocurre por siete horas, son horas con mala oxigenación y esto conlleva al desarrollo de enfermedades que se van desde la demencia, disglucemia e hipertensión arterial.

El descanso
El experto de Cedimat precisa que no sólo lo físico es importante, los pensamientos, el descanso reparador y la paz interna son parte de la salud integral.

Agrega, que hay factores de riesgos que no se pueden modificar, como la edad, el sexo y las condiciones genéticas; pero hay otros que sí, como el peso corporal, el sedentarismo, enfermedades que son productos de los malos hábitos de alimentación.

En el caso de las personas que hacen ejercicios de alta intensidad, deben de someterse a estudios cardiovasculares, sugiere Peña.

Dietas
De igual manera, anota que se debe tener cuidado con las dietas con excesos de proteínas y grasas. Estudios realizados demuestran que la elevada ingesta de proteínas puede ocasionar daños renales. El organismo tiene en su interior una homeostasis (equilibrio) y así debe ser la alimentación.

Programa

— Plan Ejecutivo
En el Plan Ejecutivo de Salud se hace hincapié en los factores de riesgos para poder conseguir buenos resultados.

Especialistas calificados
No importa que el paciente tenga una condición de salud ya diagnosticada, en el Plan Ejecutivo se puede ir un poco más allá en la evolución de su enfermedad.

Este programa cuenta con las especialidades en Cardiología, Endocrinología Gastroenterología, Medicina Interna y Nutrición, entre otras, especialistas altamente calificados en sus ramas, medicina preventiva para satisfacer sus inquietudes y necesidades.



Noticias Relacionadas