“Los INVISIBLES del mercado laboral”

“Los INVISIBLES del mercado laboral”

“Los INVISIBLES del mercado laboral”

Según la ONE (Oficina Nacional de Estadísticas) en su censo de 2010, más de un millón de personas en República Dominicana padece algún tipo de discapacidad. Sin embargo, la sociedad, las instituciones y el sector empresarial nos hacen INVISIBLES.

Quienes formamos parte del colectivo de personas con discapacidad no queremos representar una carga o ser dependientes de nuestros familiares o de las instituciones de Estado o de caridad. No somos INVISIBLES o improductivos. Podemos, queremos y somos un motor más de nuestra sociedad.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, así como la Ley orgánica 5-13 de la Legislación dominicana, establece claramente nuestros derechos en diferentes ámbitos (laboral, educacional, social, etc.).

Esta Ley, en su artículo 14 determina que las empresas públicas deben integrar al menos un 5% de personas con discapacidad en su plantilla de trabajo, mientras que en el caso de las empresas privadas, la cifra estipulada es del 2%.

Sin embargo, desde la RED Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física, sabemos que la normativa NO SE CUMPLE. Es más, conocemos la escasa apertura de las instituciones y empresas a la hora de contratar personal con discapacidad. Una situación que empuja a los integrantes del colectivo al desempleo, al rechazo social y en muchos casos a la mendicidad.

La indiferencia general que se da hacia el colectivo lleva a muchas personas con discapacidad a verse abocadas a ser dependientes en todos los aspectos de la vida. Por ello, desde el colectivo, queremos contribuir a dar valor a la sociedad, siendo productivos, integrándonos en las actividades profesionales, que permiten nuestra independencia . Al mismo tiempo, llamamos a las Instituciones y empresas a cumplir la normativa establecida, pues su cumplimiento es esencial para garantizar un futuro de bienestar y empoderamiento para las personas con discapacidad.

Cuando las empresas y el Estado empiecen a ‘ver’ a las personas con discapacidad como seres humanos productivos, entonces conseguiremos que las diez letras de la palabra “INVISIBLES” hayan pasado a la historia.



Noticias Relacionadas