Conflicto Medio Oriente podría impactar el país

Conflicto Medio Oriente podría impactar el país

Conflicto Medio Oriente podría impactar el país

Para este año las proyecciones de crecimiento son de cinco por ciento del PIB.

Santo Domingo.-El conflicto en Medio Oriente puede tener varios impactos en la economía mundial, y República Dominicana no es la excepción.

Dichas tensiones pueden afectar los precios del petróleo, ya que esa región es una importante fuente de crudo y gas natural, eso significa una alerta para República Dominicana, nación que depende de la importación de derivados del rubro.

Ese escenario podría impactar en los costos de transporte marítimo, la inflación y el gasto del Estado en subsidios, lo que generaría variación en las proyecciones de crecimiento para finales de este año.

A corto plazo, para evitar un impacto en la población, el Gobierno tendrá que seguir subsidiando los precios de los combustibles y de la producción de energía, explica el experto en economía internacional, Juan de Rosario, al indicar que por cuestiones políticas el Gobierno no se lanzaría a retirar dichos subsidios, ya que tendría un impacto en el alza de los precios.

El impacto no termina ahí, ya que aunque el Estado asuma la nueva subida del petróleo, esos recursos hay que buscarlos, ya sea mediante financiamiento o por la creación de la reforma fiscal que ayudaría generar más ingresos, explica el experto.

Pero eso no es todo. La industria del turismo podría también ver bajar las proyecciones de llegada de los 11 millones de turistas, ya que la subida de precios del oro negro, puede resultar en un aumento de los costos de viaje para los pasajeros de larga distancia podría afectar esa industria. De hecho, desde el inicio de la guerra Rusia-Ucrania el país ha perdido 600 mil turistas por dicho conflicto.

Alerta empresarios
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), Leonel Castellanos Duarte, hizo un llamado de alerta a las autoridades y poderes públicos del país, sobre la necesidad de permanecer pendiente frente a las tensiones de la guerra del Medio Oriente y Ucrania, incluido el caso de Haití, y a no distraer la atención con la actividad política y el proceso electoral de la coyuntura.

Castellanos entiende que de profundizar la escalada del conflicto en el Medio Oriente, ahora con Irán en el escenario, y la ofensiva de guerra entre Rusia y Ucrania, la economía mundial, y por ende las de Latinoamérica se verían impactadas de forma considerable, sin ser la excepción la de República Dominicana.

Proceso

— Alternativa
Entiende que se debe impulsar ya una política de comercio intrarregional, incluyendo USA, desarrollando clústeres comerciales que reflejen una regionalización del comercio de República Dominicana, teniendo en cuenta la proximidad y los acuerdos comerciales.



Noticias Relacionadas