Mercado laboral se recupera de impactos de pandemia de Covid19

El mercado laboral se recupera de impactos de pandemia de Covid 19

El mercado laboral se recupera de impactos de pandemia de Covid 19

Santo Domingo.-En la República Dominicana ha sido reestructurada la cantidad de trabajadores en el mercado laboral tras el impacto de la pandemia de la Covid-19.

Ahora el número de empleados suspendidos, como los que perdieron su puesto de trabajo, han sido reincorporados. De hecho, el sector formal e informal tiene 4,702,017 colaboradores activos, cifra similar a los niveles observados previo a la pandemia del Covid-19 en el periodo abril-julio, de acuerdo con el Banco Central.

Pero no siempre fue así. A semanas del Gobierno dominicano declarar cuarentena total como parte de las medidas preventivas para contener los contagios de la Covid 19, empresas del país comenzaron a prescindir de su plantilla de empleados en diversos sectores, ya que solo estaban abiertas las relacionadas a la salud y alimentación.

Empleos en riesgo
Justo el 19 de marzo de 2020 se comenzó a tomar medidas restrictivas, entre ellas el cierre de unidades productivas, lo que incidió en la reducción del empleo, tanto así que en el primer trimestre de 2020 1,428,588 personas trabajadoras dejaron de estar activas, según datos de la Tesorería de Seguridad Social y del Banco Central.

Esta situación motivó al gobierno de turno a crear el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), en dos modalidades, programa que apoyaba a los trabajadores suspendidos y activos a través de transferencias monetarias a los empleados del sector formal.

De acuerdo con la base de datos del Ministerio de Trabajo, para marzo del 2020 unos 730,552 empleados estaban suspendidos de sus actividades.

En ese momento la incertidumbre se apoderó de los trabajadores dominicanos, quienes de manera masiva acudían a las instalaciones del Ministerio de Trabajo con el fin de calcular sus prestaciones, abogar por una remuneración justa o simplemente a ver si estaban dentro de algún programa de asistencia social.

Pero este escenario comenzó a cambiar a partir del tercer trimestre 2020, cuando el mercado laboral inició un proceso de normalización de manera gradual, con el plan de recuperación del empleo en el que se aplicaron medidas fiscales y monetarias para mitigar los efectos de la pandemia.

Acciones recuperación
La recuperación del empleo es resultado de la aplicación de políticas públicas con miras a la reinserción e incorporación a los trabajadores cancelados, como a los suspendidos, por causa de la pandemia.

Con esa apreciación, el ministro de trabajo, Luis Miguel De Camps, comienza a explicar las claves de la recuperación del empleo, al señalar que a septiembre del pasado año todos los trabajadores suspendidos se habían reincorporado, y de ese periodo a la fecha se reintegraron a sus labores los empleados cancelados.

“De manera constante se ha registrado el incremento del empleo formal, y eso ha sido por varias razones, pero probablemente la que más impacto ha tenido es la visión del Gobierno de Luis Abinader, que desde que tomó posesión a combinado la salud de la población y la salud de la economía”, resalta el funcionario al decir que otra línea de acción es crear nuevos puestos de trabajo.

Relata que el Gobierno promovió la reapertura de las empresas con el manejo de los protocolos sanitarios.

“El empleo formal se ha acrecentado porque ha habido mejora en la cobertura de la seguridad social en varios aspectos, lo que fomenta la formalización”, argumentó el funcionario.

Resaltó, además, que durante el último año se ha logrado el aumento de los salarios mínimos de todos los sectores con alza entre 24 y 100 % en algunos casos”. Según manera de ver, esto incentiva la formalización.

 

Dato oficial

— Recuperación
El dinamismo del turismo ha sido el más destacado por las autoridades y por los organismos internacionales en medio y después de superada la pandemia, que por dos años tuvo el país frenado.

Flexibilización

122,321 Millones de pesos
La Junta Monetaria flexibilizó los requisitos de cobertura del encaje legal en moneda nacional de las entidades financieras.

100 Puntos básicos
Reducir la Tasa de Política Monetaria con el objetivo de incentivar una baja en sistema financiero.

Resalta resilencia de clase trabajadora
Labores. Recientemente, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, resaltó la resiliencia de la clase trabajadora dominicana que, al momento de estar desempleada por motivos de fuerza mayor, como la pandemia, pudo migrar a otras áreas.

En ese orden, detalló que los principales indicadores del mercado laboral continúan evidenciando una trayectoria de recuperación.

Apuntó que conforme los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, del tercer trimestre de 2022, la tasa de desocupación abierta, que comprende a los desocupados que están buscando activamente trabajo, ha experimentado una reducción de 3.2 puntos porcentuales. Esta pasó del 8.0 % registrado en enero-marzo de 2021 a 4.8 % en julio-septiembre de 2022.



Dilenni Bonilla