Importancia de cuidar la salud gastrointestinal

Importancia de cuidar la salud gastrointestinal

Importancia de cuidar la salud gastrointestinal

Cometer abusos, como comer y beber en exceso, ponen en riesgo de intoxicaciones alimentarias o alcohólicas, además de alterar condiciones de base como hipertensión, diabetes y gastritis, entre otras.

Aileen Mateo Durán, gastroenteróloga Internista de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), advierte que es muy importante mantener el balance en la alimentación e intentar llevar un estilo de vida saludable, evitando el consumo de comidas copiosas y bebidas alcohólicas en exceso y aumentado la ingesta de agua.

Tratar de mantener hábitos saludables parece ser una tarea muy difícil, mas no es imposible si se ponen en práctica algunos consejos, como realizar tres comidas principales y dos meriendas.

Agrega: “Comiendo varias veces al día se evitan los atracones de comida. Además, incluir carnes magras, pescados, cereales, grasas saludables como nueces, aguacate y aceite de oliva, varias porciones de frutas y vegetales al día, eligiendo productos frescos y de calidad”.

Otra recomendación oportuna, es tomar unos tres litros de agua cada día, eso ayuda a mantenerse hidratados, mejorar el tránsito gastrointestinal y mitiga la sensación de hambre. Aconseja evitar el consumo frecuente de bebidas tipo refrescos o jugos procesados.

Moderación
“Es importante ser moderados al consumir dulces y postres, cuidando el tamaño de las porciones, enfatizar en la necesidad de controlar las porciones”, resalta la gastroenteróloga.

Alerta que, en aquellas personas con intolerancia a la lactosa, síndrome de intestino irritable o gastroenteritis, el consumo de postres hechos a base de leche podría exacerbar síntomas de distensión abdominal por aumento de gases, dolor y diarrea. Los pacientes diabéticos deben de tener especial cuidado en su consumo ya que grandes porciones podrían descompensar los niveles de glucosa en sangre con las complicaciones que eso conlleva.

Los ejercicios
De igual manera, es importante evitar el sedentarismo, manteniendo rutinas de ejercicios o aumentando la actividad diaria, evitando los ascensores y tomando escaleras, caminar más de lo acostumbrado, con eso se logra equilibrar un poco el conteo calórico del día.

La gastroenteróloga agrega que también se debe mantener un consumo responsable de alcohol y evitar mezclar diferentes tipos de bebidas alcohólicas, sobre todo si se tiene la responsabilidad de conducir o realizar actividades que requieran estar alerta, así se evita poner en riesgo la propia vida y la de otras personas, pues el exceso es “perjudicial para la salud”, manifiesta la médica.

La experta advierte que no tomar las previsiones necesarias puede afectar el tubo digestivo, hígado y páncreas.
La médica enfatiza, que “se debe mantener la higiene de las manos en todo momento, lavado y desinfección de las verduras, y la cocción adecuada de las carnes y lácteos”.

Evitar recalentado
Mateo sugiere evitar dentro de lo posible comidas recalentadas o que no hayan sido almacenadas de la forma correcta, a la temperatura adecuada para cada alimento, ya que existe el riesgo de contraer bacterias producto de esa acción. Dentro de las más frecuentes se encuentran el Staphylococcus aureus y Bacillus cereus que se presentan principalmente en alimentos como carnes, ensaladas sobre todo con huevo, atún, pollo, papas, pasta, bizcochos rellenos con crema, leche y productos lácteos.

La especialista explica que esas bacterias se multiplican en los alimentos y producen toxinas, especialmente si estos se mantienen a temperatura ambiente más del tiempo debido, estando presente, incluso, sin evidencia de que el alimento tenga señales de estar dañado como el mal olor o aspecto.

Dentro de los síntomas que se presentan están las náuseas, vómitos, dolor abdominal tipo cólico y diarrea, y, en casos más graves, puede presentarse fiebre y deshidratación que puede ser de leve a severa.

Esas señales tienden aparecer de forma relativamente rápida luego de consumir los alimentos y la severidad depende de la cantidad de alimentos consumidos y de toxina ingerida, así como de otras condiciones propias del individuo, es un cuadro generalmente autolimitado a dos o tres días, donde se recomienda hidratación permanente, en casos más graves puede llevar a hospitalizaciones”, señala la gastroenteróloga.

Otras condiciones
Agrega que es muy importante tener en cuenta que las personas con condiciones médicas deben seguir las recomendaciones de su médico y respetar, si existe, alguna restricción por parte de este en cuanto al consumo de algunos alimentos o bebidas, pues la salud es lo más importante y existen muchas formas adecuadas de comer y disfrutar de la familia y amigos sin poner en peligro el bienestar. Así como asistir a sus citas de seguimientos programadas.

Recomendación
Lo más importante para disfrutar el consumo de alimentos y bebidas es la moderación en la ingesta, además del cuidado del manejo de estos, a fin de evitar situaciones desagradables de la salud gastrointestinal.

Realidad

—Consultar al médico
Especialista recuerda que no es necesario hacer dietas restrictivas o las famosas ‘’Detox’’, menos sin la anuencia de un médico capacitado, para lograrlo.



Noticias Relacionadas