Ley 340-06 - El Día

Etiqueta: Ley 340-06

Más de Ley 340-06

Cámara de Cuentas y la auditoría de 56 hospitales de la OISOE

*Por Teodoro Tejada La Cámara de Cuentas remitió el miércoles 24 del presente mes de noviembre 2021, la Auditoria realizada a la desaparecida Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), a la Procuraduría Especial de la Corrupción Administrativa(Pepca), donde se revelan una serie de irregularidades durante el proceso de adjudicación y construcción de […]

Las Enmiendas en los Pliegos de Condiciones de la Ley 340-06

*Por Teodoro Tejada Las enmiendas a los pliegos de condiciones, es la nueva forma de poner obstáculos a los oferentes que participan en licitaciones de obras estatales, por medio de recaudos excesivos y con ellos descalificar a todos aquellos licitantes con potencial de ganar el proceso. Los pliegos de condiciones sean han constituidos en vectores […]

Contrataciones Públicas y la Contraloría como garantes del cumplimiento de la ley 340-06

La Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, es un instrumento jurídico creado para garantizar la transparencia en las compras y contrataciones públicas. En tal virtud la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Contraloría General de la República, están en la obligación de garantizar el respecto a esta ley 340-06. El Director General de […]

Equilibrio Económico Financiero en los Contratos de Obras Públicas

*Por Teodoro Tejada El equilibrio económico de los contratos de obras públicas, desde la entrada en vigencia de reglamento de aplicación de la ley No. 340-06, el Decreto No. 543-12, en fecha 6 de septiembre 2012, que derogó el excelente reglamento No. 490-07, del 30 de agosto 2007, ha sido un gran problema para cumplir […]

Sobre las adendas en obras públicas

*Por Teodoro Tejada La ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras, con modificaciones de ley No. 449-06, establece métodos de planificación y programación del uso de los recursos públicos que obedezcan a las necesidades y requerimientos de la sociedad y a las disponibilidades presupuestarias y de financiamiento. La misma no […]

Normativa de emergencia y Ley 340-06 no generan contrataciones directas

*Por Teodoro Tejada La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), en un comunicado de prensa titulado” El estado de emergencia previsto en la Constitución no es igual que la declaratoria de emergencia de la Ley Núm. 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas”, de fecha 26 de agosto de 2021. Si bien es cierto que, es […]

Situación de Urgencia en Reglamento 543-12, de aplicación, Ley 340-06

*Por Teodoro Tejada La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ha encendido un debate innecesario, al hacer un llamado para la licitación de cuatro proyectos de situación de urgencia, a finales del pasado mes de julio 2021, donde los oferentes han denunciado que, la fecha de entrega de la propuesta es ilógica, porque en un […]

Declaración de urgencia y la asignación de obras directa en la ley 340-06

*Por Teodoro Tejada Una obra podría considerarse de urgencia cuando su ejecución, sea necesaria acelerar para favorecer el interés público, siempre y cuando lo urgente no haya surgido por falta de planificación o por dilación en el accionar de los funcionarios públicos que intervienen en los procesos de licitaciones de una Institución del Estado, como […]

Los pliegos de Condiciones y la falta de transparencia en la aplicación de la Ley 340-06

*Por Teodoro Tejada Los pliegos de condiciones se han convertido en mecanismos de falta de transparencia, con recaudos excesivos y las trabas que imponen en prohibiciones y excesivas cantidades de dinero en depósitos en bancos o líneas de Créditos y así dibujar asignaciones grado a grado para favorecer a sus allegados y compañeros del partido […]

Comité de Compras y Contrataciones y las Ofertas Técnicas, Ley 340-06

*Por Teodoro Tejada El gobierno del presidente Luis Abinader ha dado muestra de querer establecer mecanismos de transparencia y el respeto de la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras con modificación de la Ley No. 449-06 y su Reglamento de aplicación 543-12. Pero hay que señalar que muchas instituciones, […]

La necesidad de modificar la Ley 340-06 para contratos de obras públicas

*Por Francisco Tavárez Bello A raíz de las declaraciones del presidente de la República, Luis Abinader, del pasado 27 de febrero, respecto del “nudo legal” del límite del 25% en exceso del costo de proyectos contratados por el Estado, ha vuelto a la palestra este interesante tema. Durante los días siguientes leímos varios artículos escritos […]