El deporte, más que un estilo de vida saludable

El deporte, más que un estilo de vida saludable

El deporte, más que un estilo de vida saludable

Se recomienda, por lo menos, de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana.

Santo Domingo.-El ajetreo del día a día es una de las razones por las cuales se deja de hacer algún tipo de deporte que permita tener un estilo de vida más saludable.

Al consultar al doctor Brian Crespo, Nutriólogo Clínico y Deportivo, afirma que hacer deporte es la mejor elección, pues tiene retos personales y en conjunto, “ganas, pierdes, mejoras si pones el esfuerzo y te estancas si no lo haces”.

Asegura que practicar deportes es vital para el ser humano desde un punto de vista holístico. Explica que las personas se limitan a ver los beneficios físicos y no pensar en los mentales y sociales.

El especialista en Deportes de Equipo destaca que muchas enfermedades tienen un origen en el sedentarismo, resaltando que los deportes ayudan a mitigar este daño promoviendo la salud cardiovascular, músculo-esquelética y mental. De esta manera, “nos protegemos de enfermedades crónicas”.

Crespo cita ejemplos de posibles enfermedades que se pueden evitar con los ejercicios como la hipertensión, diabetes o dislipidemias, entre otras.

Soporte profesional
Crespo puntualiza que, en el caso de que nunca se haya practicado ejercicios, recomienda acudir a un especialista que evalúe su estado físico actual, proponga un programa de adaptación y se inicie de inmediato a incluir rutinas en el diario vivir.

El especialista añade que cualquier tipo de actividad física que se quiera realizar debe estar acompañada de una correcta alimentación, porque sin esta los beneficios pueden verse limitados.

“Es importante el consumo correcto de las comidas correctas, en el momento correcto para tener el beneficio completo de los deportes en la salud”, indica.

El galeno, al igual que otros especialistas, recomienda tener una vida activa que integre el deporte dentro de los gustos y habilidades, preferiblemente con ejercicios de resistencia muscular, como pesas o bandas de resistencia; ejercicios de resistencia cardiovascular, como basquetbol, fútbol o las máquinas de cardio en el gimnasio; y estiramiento.

“Trata de que el tiempo total que le dediques no sea menor a 150 minutos a la semana, agregando subir escaleras en vez del ascensor, caminar si es seguro y no permanecer mucho tiempo sentado”, agrega el doctor Brian Crespo.

Medicina deportiva
El galeno estuvo participando, junto a otros especialistas, en el precongreso de medicina deportiva. La doctora Elizabeth Pérez, organizadora del evento, precisó que, durante la actividad, las personas buscaron orientación sobre la forma correcta de cómo y cuándo hacer deporte que contribuya a conservar su salud.

Indica que realzar el ejercicio ayuda de manera integral, ya que trabaja lo físico y lo emocional, elementos que contribuyen a un mejor desarrollo de la persona y que permitirá tener una mejor calidad de vida.

Por eso, Pérez cita que, en la evento, se habló sobre nutrición deportiva, psicología deportiva, biotecnología y deporte, preparación física, prensa deportiva, diagnósticos entre otros que son del interés y demandados por las personas.

Este es el primer evento de esta categoría que se realiza y estuvo dirigido a entrenadores, deportistas, atletas, padres de niños deportistas y cualquier persona que realiza alguna actividad física. La Organización Mundial de la Salud recomienda reducir la inactividad física en un 15% para 2030.

Estadísticas

— Actividad física
Las estadísticas de la OMS muestran que uno de cada 4 adultos y cuatro de cada 5 adolescentes no realizan suficiente actividad física. Se estima que, a nivel mundial, esto cuesta US$54,000 millones en atención sanitaria directa y otros US$14,000 millones por la pérdida de productividad.