Mejía: “En el deporte no se puede seguir improvisando”

Mejía: “En el deporte no se puede seguir improvisando”

Mejía: “En el deporte   no se puede seguir improvisando”

Santo Domingo.-Superar en lo inmediato las improvisaciones que predominan en el deporte dominicano debe ser fundamental para crecer como nación en este sector, aseguró ayer Luisín Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD).

Mejía explicó que para superar ese flagelo, desde el Gobierno se debe reconocer que hay que aumentar la inversión económica en el deporte, que ya a nivel mundial es profesional, el aficionado ya no existe, razón por lo que todo debe ser planificado.

“El deporte de alto rendimiento cada vez exige más atención y mayores recursos y eso no está sucediendo en nuestro país y es muy posible que por esa razón empecemos a descender peldaños que hemos logrado”, aseveró Mejía al participar en Los Coloquios de EL DÍA.

Freno en el deporte RD

Mejía reconoce que el deporte nacional en la actualidad sufre un frenazo y es posible que el avance logrado en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas, Beijing y Londres, donde se escucharon las notas del himno nacional dominicano, se pierda en los próximos en Toronto, Canadá, debido a la falta de recursos económicos.

Manifestó que los méritos alcanzados por nuestro país, no lo han logrado países como Venezuela, que en 48 años sólo tiene una medalla de oro, no pueden perderse.

“Antes de participar en cada evento se hacen los planes y logísticas para lograr buenos resultados, sin embargo, los mismos no se pueden cumplir, debido a que los recursos económicos desde el Gobierno nunca llegan a tiempo, y eso es vital para los atletas tener buenas actuaciones”, indicó Mejía, mostrando gran pesimismo, debido a que hace más de cuatro meses que el COD sometió el presupuesto para los próximos Juegos Olímpicos de 2015 y no han obtenido respuesta del Gobierno dominicano para iniciar la preparación de los atletas.

Nada es al azar

Mejía dijo que el deporte es una inversión y sí el Gobierno se estanca en la misma va a traer consigo una merma en el desarrollo de ese sector.

“Es imposible exigir buenos resultados, cuando no hay inversión económica a tiempo para cumplir con la logísticas que se planifican, que incluyen asistir a las bases de entrenamientos y los fogueos”, explicó el presidente del COD, y añadió que para lograr medallas en los Juegos Olímpicos nada se puede dejar al azar.

“Recuerdo para los de Beijing se hicieron grandes esfuerzos para conseguir las medallas de Félix Díaz, oro en boxeo, y Gabriel Mercedes, plata en taekwondo, las cuales no fueron al azar, ya que se ejecutaron a través del plan denominado EA (Europa y Asia), donde los muchachos asistieron a centros de entrenamientos que le hicieron elevar sus niveles de competencia”, dijo Mejía. Adelantó que esas hazañas serán muy difícil de lograr en Toronto.

“Abogo, pido, y solicito que no puede ser que el presupuesto de los últimos seis años en el deporte sea el mismo.

Si hemos logrado avanzar no puede que vayamos para atrás como el cangrejo, debido a la falta de inversión económica del Estado”, resaltó Mejía, quien reconoce que los atletas nacionales carecen de competencias semanales, ya sean organizadas por el sector oficial o privado.