Covid-19 e inclemente calor no amilanaron ánimos de gente para ir a votar masivamente

Covid-19 e inclemente calor no amilanaron ánimos de gente para ir a votar masivamente

Covid-19 e inclemente calor no amilanaron ánimos de gente para ir a votar masivamente

Unos 7.5 millones de votantes inscritos y casi medio millón en el extranjero para escoger al presidente de la República, 32 senadores y 190 diputados . e. tapia

SANTO DOMINGO.-Las elecciones presidenciales y congresuales de ayer serán recordadas en la historia dominicana porque aparte de velar por la celebración de una fiesta democrática, también hubo que procurar mantener los protocolos preventivos contra el COVID-19.

El uso de mascarilla fue la medida más acatada por los votantes, quienes masivamente y con entusiasmo acudieron a votar desde tempranas horas, desafiando el inclemente sol y la amenaza de contagiarse.

Sin embargo, con el distanciamiento físico, la realidad que se evidenció fue muy diferente en la mayoría de recintos electorales.

En los comicios del 2016 participó el 69% de los votantes hábiles en el país. elieser tapia

Dentro de los centros era evidente el cumplimiento de la misma, pues fue garantizada por los militares electores, no obstante, este escenario fue contrastado con lo que se veía fuera por las aglomeraciones protagonizadas por los delegados políticos, vendedores informales y los votantes que terminaban de ejercer su derecho.

Protocolo sanitario
A las 5:45 a. m. María Susana llegó al Colegio Juan Marillac, del ensanche La Fe, ya que como representante del recinto ante la Junta Central Electoral (JCE) debía supervisar el proceso de desinfección de los utensilios que utilizarían los delegados de las mesas ubicadas en las aulas que previamente fueron higienizadas.

La regla de cada mesa era poseer un gel antibacterial y toallitas desinfectantes visibles para los usuarios, además de mascarilla para el que la necesitara y servilletas que se utilizaron para limpiar las cédulas de identidad antes de entregarlas a los ciudadanos.

En la explanada del centro se instalaron varios cinturones de seguridad para marcar la distancia adecuada de cada fila que accedería a los colegios. A las 7 a. m. iniciaron las votaciones. En la entrada, tres colaboradores de la JCE esperaban a las personas con una sustancia alcoholizada que rociaban en sus manos.

Dos de ellos estaban ubicados en la entrada del recinto y uno en cada uno de sus ocho colegios electorales. A los militares que custodiaban los centros se les escuchaba reiterar a la gente el uso correcto de la mascarilla y que esperaran ser rociados con el desinfectante.

El máximo de personas para el acceso era de cinco, mientras que dentro de las aulas de votación era de 2. Los adultos mayores tenían preferencia, como en el Centro San Francisco de Asís, donde eran colocados en sillas a dos metros de distancia y para aquellos con impedimento físico se habilitó una carpa especial para el sufragio.

Inspección
A las 9:46 a. m., dos observadoras de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegaron a inspeccionar el centro Marillac.

Al entrar al colegio número 96, la representante, Yanira Chicas, preguntó al personal de la JCE por los insumos de protección contra el virus y si contaban con mascarillas de repuesta.

¡Es nuestro derecho!
Estefani Peña, de 29 años, quien acompañó a votar a su abuelo Eduardo, de 90, y al mismo tiempo ejerció su derecho, externó su sorpresa por la rapidez y el orden del certamen, del que antes de las 10 a.m. salía hacia su casa. “Mi abuelo no puede solo y aproveché para acompañarlo y votar, porque es nuestro derecho”, dijo.

Esta realidad contada fue evidente en la mayoría de los centros de votación que recorrieron reporteros de EL DÍA.

En recintos de la Romana y el Colegio Babeque, en Naco, Distrito Nacional, se instalaron carpas en áreas deportivas para garantizar el distanciamiento físico, más en la parte de afuera, la gente se agolpaba junto a los delegados políticos, quienes en todos los recintos visitados, se amontonaban en las calles.

Lo propio ocurría en la Escuela Vitalina Mordán, en Andrés Boca Chica, donde el esfuerzo de los votantes por mantener la distancia era inútil, pues la gran afluencia de personas en la calle lo dificultaba.

Luisa Mora, presidente de la mesa 1205A del centro, se quejaba porque el proceso de desinfección retrasaba sus labores. En general las normas fueron cumplidas a medias y sus efectos se sabrá en 14 días.

Sufragio candidatos

— Generó tumulto
Otro escenario que generó importantes aglomeraciones fue el momento en que los candidatos de los partidos y personalidades políticas ejercían su derecho al voto, debido a la cercanía de simpatizantes y disidentes que se acercaban y los aplaudían y los periodistas.

Nuevo récord contagios
Boletín. Por tercer día consecutivo el COVID-19 marcó un nuevo récord de contagios en un sólo día en el país, alcanzando las 1,241 infecciones, las cuales se suman a los 37,425 que están afectados a la fecha, según registra el boletín de salud emitido ayer. En tanto que las muertes ocurridas fueron ocho, para un acumulado de 794.

Mientras que la cifra de recuperados asciende a 18,943 y los infectados activos llegan a los 17,688.
Las muestras procesadas acumuladas son 167,372, de las que 3,645 se analizaron ayer. Al menos 196 pacientes se encuentran en cuidados intensivos.



Noticias Relacionadas