Voluntarios, héroes silentes de organismos

Voluntarios, héroes silentes de organismos

Voluntarios, héroes silentes de organismos

Santo Domingo.Para Carlos Durán de León, de 19 años, la experiencia más grata de su vida ha sido ayudar a salvar la vida de dos niños en medio de un accidente de tránsito. Los dos menores iban en una camioneta que se volcó en la autopista 6 de Noviembre.

“Es muy gratificante para mi persona poder aportar un grano de arena para que vidas se salven”, comentó Durán visiblemente emocionado, quien tiene más de cinco años como voluntario de la Defensa Civil.

Para las instituciones que trabajan en la prevención y asistencia en accidentes de tránsito, respuesta ante desastres naturales, primeros auxilios y otras emergencias, los más de 45,000 voluntarios que incondicionalmente prestan sus servicios en el país son su principal soporte para cumplir su misión.

Dentro de los voluntarios hay personas de todas las edades, sexo, de diversas ocupaciones y estratos sociales, quienes sin recibir ningún tipo de remuneración, más que la del deber cumplido, exponen su vida para salvar a otros.

“En 2012 me tocó asistir a un niño de tres años que resultó gravemente herido cuando se desplazaba en una motocicleta con dos adultos, los cuales se accidentaron”, expresó Licelot Peña, enfermera voluntaria de la Defensa Civil. La mayor parte de los voluntarios son jóvenes, cuya edad oscila entre 18 y 28 años, pero también miles de personas de mayor edad prestan sus servicios incondicionalmente.

Es el caso de Víctor Morel Florentino, de 35 años, quien tras ingresar como voluntario a la Cruz Roja en 1995 hoy se dedica a entrenar parte de la nueva generación de jóvenes que ha manifestado el deseo de ser voluntario.

“Cada vez que una persona sale de un curso con capacidad para ayudar la vida de otro es grandioso”, indicó Morel, que actualmente es capacitador en Sabana Puente, de Monseñor Nouel, y provincias aledañas.

Empleados Vs. voluntarios

Las principales instituciones que se nutren del voluntariado son la Defensa Civil, la Cruz Roja, los Cuerpos de Bomberos, Visión Mundial y el Plan Internacional República Dominicana, entre otras. Como muestra podemos señalar que la Cruz Roja cuenta con 250 empleados, sin embargo el número de voluntarios supera con creces esa cifra, ya que son más de 20,000, distribuidos en 169 filiales y estaciones en todo el país.

De igual forma en el registro de la Defensa Civil hay 14,000 mil, entre activos y pasivos, mientras que los empleados no suman 500.

Los empleados de los Cuerpos de Bomberos del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, son 410 y los voluntarios 448.

No existe ninguna barrera

Varias de estas entidades tienen en su batallón de voluntarios a personas con condiciones especiales.

El joven Julio Cesar Hernández, es uno de estos, ya que es no vidente. Pertenece a la Cruz Roja desde 1993 y labora en la división de radio del centro de operaciones de esa entidad, recibiendo llamados de emergencias.

Hernández expresó que lo más difícil de ser voluntario es escuchar los insultos e irrespeto de desaprensivos que no valoran la labor que realizan.

Requisitos

El primer requisito para ser voluntario es tener el deseo de ayudar a otros.

Luego, el interesado debe presentar un papel de buena conducta en la entidad que desea ingresar, completar un formulario donde se detalla el tipo de servicio que brindará, en qué lugar, cuántas horas a la semana, entre otros datos y recibir cursos de formación para estar en condiciones de colaborar con los demás.

El trabajo de estas personas es muy amplio, por lo que las diferentes instituciones los capacitan en emergencias médicas y pre-hospitalarias, asistencias en accidentes de tránsito, rescate, manejo de centro de operaciones, en prevención de enfermedades, manejo de agua potable, saneamiento, trabajo comunitario, trabajo en las cárceles, con la juventud y la niñez.

Gustavo Lara, director de la Cruz Roja, indicó que “la garantía y el éxito de las campañas de prevención en nuestro país radican en el espíritu del voluntariado”.

Problema

Aunque no se tiene un número exacto, reportes indican que varios voluntarios han perdido la vida en su labor.

La Ley 61-13 sobre el Voluntariado establece en su artículo 9 numeral 3 que los voluntarios tienen derecho a ser asegurados contra los riesgos de accidentes y enfermedad, así como respecto a los daños y al reembolso de los gastos realizados en el desempeño de sus actividades”.

Los representantes de la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana y el Cuerpo de Bomberos del Distrito explicaron que sus entidades tienen asegurado al voluntariado y responden ante los problemas que se presentan.



Etiquetas

Noticias Relacionadas