Lanzan red de voluntarios para apoyar a quienes han perdido seres queridos por el suicidio

Lanzan red de voluntarios para apoyar a quienes han perdido seres queridos por el suicidio

Lanzan red de voluntarios para apoyar a quienes han perdido seres queridos por el suicidio

Santo Domingo. -En conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la organización sin fines de lucro Colectivo Salud Mental y el Grupo SENDAS llevaron a cabo el lanzamiento de la red de voluntarios “Encuentros de esperanza”, estrategia dirigida a facilitar el contacto entre las personas que han perdido a un ser querido a causa del suicidio.

Hombres y mujeres que han sobrevivido a esta dolorosa pérdida brindarán su tiempo, de manera gratuita, para conversar con otros que inician el camino intrincado del duelo.

Ambas instituciones resaltaron que cada año unas 600 personas pierden la vida a causa del suicidio en la República Dominicana, miles lo intentan y otras tantas batallan con pensamientos de muerte.

“El impacto de esta problemática es enorme. Familias enteras, amigos, compañeros de trabajos y vecinos se enfrentan a una situación, que les hace sentir no pocas veces desbordados e impotentes”, dijo Wendy Alba, directora del Colectivo Salud Mental.

En tanto que, Miguelina Justo, del Grupo SENDAS explicó que, desafortunadamente, el estigma y las creencias erróneas sobre el tema pueden dificultar la búsqueda oportuna de ayuda, por lo que el objetivo de esta red es contribuir a reducir el estigma, al facilitar un ambiente seguro para hablar en voz alta sobre un tema que se sufre, muchas veces, en silencio.

“Con esta actividad buscamos sensibilizar a la población en general y a los tomadores de decisiones de distintos sectores sobre la necesidad de trabajar de manera mancomunada a favor de la prevención”, indicó.

Estas organizaciones recordaron que, aunque no siempre el suicidio podrá ser evitado, sencillas tareas concretas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Estas abarcan un gran abanico de iniciativas, como el regalar un “Estoy aquí para escucharte”, guardar las armas de fuego sin municiones, la colocación de vallas perimetrales en edificios y puentes y el abordaje responsable del tema en los medios de comunicación.

Con este evento, desarrollado de forma gratuita en el parque Mirador Sur, se inició la campaña “Del 10 al 10”, la cual se extenderá hasta el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental.



Noticias Relacionadas