Bomberos: precarias condiciones de trabajo ahuyentan

Bomberos: precarias condiciones de trabajo ahuyentan voluntarios

Bomberos: precarias condiciones de trabajo ahuyentan voluntarios

San Juan .-En las películas los superhéroes viven en torres como la de los Vengadores, un rascacielos que tiene salón de control de seguridad, sala de descanso y hasta baño sauna.

En contraste los bomberos dominicanos, héroe sin capa de carne y hueso no tienen camas “cómodas” para el descanso, muchos en ocasiones no tienen siquiera abanicos que les mitiguen el calor en las noches y les espante los mosquitos.

Las deficiencias de equipamiento de los cuerpos de bomberos a nivel nacional se unen a las precariedades laborales en las que se desenvuelven los miembros de esa institución que, según sus propias palabras trabajan “a mano pelá”.

La República Dominicana cuenta con 182 unidades de Cuerpos de Bomberos, que según la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, son manejados de forma particular por los alcaldes de cada demarcación.

Trayecto
Reporteros del EL DÍA se trasladaron a varias provincias de la región sur, y palpamos de primera mano la difícil situación de estos héroes anónimos en su diario vivir.

Víctor Michelén, coordinador para la Región Sur de la Unión Nacional de Bomberos (Unabom), citó las precarias situaciones de sus miembros, que no cuentan con seguro médico, de vida y ni planes de pensiones. Estos héroes que en la mayoría de los casos trabajan hasta por 72 horas.

Dormitorio del Cuerpo de Bomberos de Baní.

Situación de Baní
El recorrido inició en la provincia Peravia, que a juzgar por el edificio de tres niveles, el parque vehicular que incluía una lancha y camiones a la vista hace pensar que funciona, pero no.

La lancha no tiene motor, de 10 camiones que hay en el inventario sólo funciona uno y tiene la cisterna pinchada, nueve se encuentran en el taller dañados y sin recursos para su reparación, explicó un oficial que no quiso ser identificado por temor a represalias.

“Esto (ser bombero) uno lo hace por amor, no por más nada, siento que no le dolemos a nadie”, expresó con voz tímida al equipo de EL DÍA.

A la precariedad de equipos se une el hecho de que sólo cuentan con 15 bomberos para toda la provincia, que según datos del Censo Nacional de Población y Viviendas del año 2010, la población era de 184,344 habitantes y sólo funciona el municipio cabecera.

9,500 para el mes
Poseen un seguro de salud, porque entre los miembros se pusieron de acuerdo y contrataron los servicios privados de una Administradora de Riesgos de Salud (ARS). En el caso de la provincia Peravia los bomberos perciben un salario de 5,300 pesos aportados por el Ministerio de Interior y Policía y 4,200 por parte de la alcaldía municipal para un total de 9,500 pesos al mes.

Caso en Barahona
En la provincia Barahona, en una vieja casa de madera de dos pisos, funciona el Cuerpo de Bomberos de la provincia, allí fuimos recibidos por su intendente Wandel Antonio Guerrero Valenzuela.

Dormitorio del Cuerpo de Bomberos de Azua.

Guerrero explicó que el edificio “casi se les está cayendo en la cabeza”, sin embargo aclaró que desde la alcaldía están construyendo un nuevo local.

A esto se unen la falta de equipos, tienen cuatros camiones, de los cuales sólo funcionan dos.
El personal está compuesto por 20 bomberos con salario de tres mil pesos por parte del ayuntamiento y una subvención de 125 mil pesos del Ministerio de Interior y Policía.

“El trabajo más peligroso es el de los bomberos. Si apagas un fuego y te quemas es irónico que no tienen a quien reclamar”, explicó Guerrero Valenzuela.

San Juan
Pasamos a San Juan de la Maguana donde los bomberos reciben un salario de 10 mil pesos y los choferes 14 mil, indicó su intendente Víctor Michelén.

Detalló que reciben del Ministerio de Interior y Policía 125 mil pesos de los cuales 62 mil se usan para completar la nómina.
Situación de quipos
En el caso particular del Granero del Sur, pudimos constatar el buen estado de los camiones y la ambulancia y la gran calidad de equipos con los que cuentan, en su gran mayoría fruto de donaciones.

Sin embargo guarda en común con los demás organismos provinciales la falta de seguridad social para sus miembros pese a ser un oficio que pone a diario sus vidas a merced de las llamas.

Condiciones en Azua
El Cuerpo de Bomberos de Azua está compuesto por 32 miembros y devengan un sueldo de seis mil pesos.
Cuentan con tres camiones todos en servicios y una ambulancia que está dañada.

Pocos aspirantes
Resaltó que cada día se hace más difícil que las personas quieran ser bomberos o voluntarios debido a la poca compensación que reciben y las malas condiciones laborales, mientras se insiste en una ley para mejorar su trabajo.

Detalles

—1— Salarios
Del mismo modo en que las empresas tienen clasificación de salarios, los bomberos cobran dependiendo de la alcaldía.
—2— Ley
El Ministerio de Interior y Policía entrega una subvención a los cuerpos de bomberos.



Noticias Relacionadas