Una comisión investigará licitación Punta Catalina

El presidente Danilo Medina otorgó potestad para buscar en todas partes

6_nacionales_11_1p01


Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina designó ayer mediante decreto una comisión para investigar todo el proceso de licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a la constructora brasileña Odebrecht.

EL decreto n.º 6-17 establece que esta comisión no interferirá ni limitará en modo alguno la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en relación al pago de US$92 millones en sobornos que hiciera Odebrecht a funcionarios dominicanos entre 2001 y 2014.

“El Gobierno dominicano está comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas y el buen uso de los fondos públicos.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina es responsabilidad de la actual administración, por lo que el gobierno dominicano considera prioritario que se investigue todo lo que concierne al proceso de licitación y adjudicación de dicha obra, sin ningún tipo de limitaciones”, dice el decreto en uno de sus considerando.

Miembros de la comisión

La comisión estará compuesta por monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico Social y representante de la Iglesia católica; reverendo Jorge Alberto Reynoso Cabrera, pastor evangélico; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); y José Luis Corripio Estrada (Pepín), empresario.

Además, Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); César Sánchez, exadministrador de la CDEEE y Jaime Aristy Escuder, economista.

“Esta comisión independiente tendrá potestad para solicitar e investigar toda la documentación disponible, así como para entrevistar a todos los funcionarios que participaron en los procesos.

En ese sentido, podrá auxiliarse de todos los técnicos y especialistas que requieran para llevar a cabo su labor”, dijo el presidente Medina a los miembros de la comisión en una carta.

En la misiva, donde el Presidente afirma que ha designado a los miembros de la comisión sin su previo conocimiento, explica que la investigación que llevarán a cabo no limita la que realiza el Ministerio Público a todas las operaciones llevadas a cabo por Odebrecht en el país, sino que pudiera servirle de apoyo cuando hagan público el informe sobre sus conclusiones.

La información fue ofrecida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal. Los funcionarios hablaron en rueda de prensa dirigida por el director de comunicaciones del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Convocatoria a marcha no es el motivo

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró que la designación de una comisión para investigar la licitación de Punta Catalina nada tiene que ver con la convocatoria a la “marcha por el fin de la Impunidad”, programada para el domingo 22 de enero.

“Es un crimen para el país que dinero público se haya usado para beneficios particulares. Dinero que podría haber sido usado para el bien común de todos los dominicanos”, dijo Montalvo sobre el tema.

Aseguró que la iniciativa es por la voluntad del gobierno de transparentar todo el proceso de licitación y adjudicación de la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina en la provincia Peravia, otorgado en la actual administración.

Publicidad
Publicidad