Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 9:59 am

Una cocinera famosa llega al Palacio y es recibida por el mismo Presidente

María Marte y Danilo Medina


SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina recibió, en su despacho del Palacio Nacional, a la chef dominicana María Marte, de quien escuchó su experiencia en España, donde ha puesto el nombre del país en alto.
Durante la visita de cortesía el Jefe de Estado y la dominicana radicada en esa nación europea, intercambiaron además sobre diversos temas, en un ambiente de confraternidad y mucho entusiasmo.
María Marte, al frente del restaurante El Club Allard de Madrid, ha sido designada por la Real Academia de Gastronomía de España (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa, como Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina.
En la misma categoría y a propuesta de los miembros de ambas entidades y de las Academias Autonómicas de Gastronomía aspiraban al galardón Eneko Atxa (Azurmendi, Vizcaya), Jordi Cruz (ABaC, Barcelona) y Ricard Camarena, del restaurante homónimo en Valencia, que pasaron a la última selección final. María Marte llegó a España en 2003 y fue contratada como lavaplatos en El Club Allard.

María MarteHoy es la única cocinera de Madrid distinguida con dos estrellas Michelin y está al frente de un equipo de 30 personas en este restaurante, donde desarrolla una cocina mediterránea creativa.

El chef Diego Guerrero, hoy en DSTAgE, con una estrella Michelin en Madrid, le dio la oportunidad de pasar de la limpieza a la cocina y acabó convirtiéndose en su mano derecha.

Cuando él se marchó de El Club Allard en 2013, Marte (Jarabacoa, República Dominicana, 1976) quedó al mando de los fogones.

El jurado ha querido premiar “no sólo el indiscutible talento culinario de Marte, sino también su esfuerzo, trabajo y valía, que le han llevado a convertirse en la undécima cocinera reconocida con el Premio al Mejor Jefe de Cocina, siendo Elena Arzak la última mujer que obtuvo el galardón en 2010”, informó hoy en una nota la RAG, que preside Rafael Ansón.

También se ha reconocido “una creatividad desbordante que le ha convertido en uno de los referentes de la escena gastronómica madrileña”.

Marte es la primera cocinera extranjera en lograr este premio, que se instituyó en 1974.

Noticias Relacionadas