Suprema Corte conoce hoy apelación de imputados caso Odebrecht

Suprema Corte conoce hoy apelación de imputados caso Odebrecht

Suprema Corte  conoce hoy apelación de imputados caso Odebrecht

Algunos de los imputados que apelaron medidas de coerción emitida por el juez Francisco Ortega.

Santo Domingo.-El Pleno de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, que fungirá como Corte Apelación, conocerá hoy los recursos interpuestos por diez de los 14 acusados de recibir sobornos de Odebrecht para obtener obras del Estado.

Los imputados que apelaron son Temístocles Montás, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Ruddy González, Máximo D’ Óleo, Alfredo Pacheco, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Ángel Rondón y César Sánchez.

La coerción no fue recurrida por los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, así como Roberto Rodríguez, implicados en el expediente de la Procuraduría General de la República.

A través de los recursos, los abogados de los acusados buscan la nulidad del fallo del juez de Instrucción Especial de la SCJ, Francisco Ortega, bajo el alegato de que se violentaron sus derechos, porque el Ministerio Público hizo públicos los arrestos de los encartados.

Mantener coerción

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, advirtió ayer que sería un obstáculo para profundizar las investigaciones dejar en libertad o sin ninguna medida de coerción a los 10 imputados que apelaron, algunos de ellos guardan reclusión en la cárcel de Najayo, en la provincia San Cristóbal.

El magistrado reveló que a partir de los primeros hallazgos obtenidos durante las pesquisas en el país se han enfocado a profundizar y ampliar las investigaciones en el plano internacional.

Indicó que cuenta con el apoyo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, del Ministerio Público Federal de Brasil y de autoridades de otras naciones europeas y latinoamericanas.

Señaló que espera que los jueces que integran la Sala Penal de la SCJ entiendan que para proteger las investigaciones sobre el caso de los sobornos de Odebrecht es indispensable que se mantenga en prisión a los imputados que apelaron la coerción.

Las investigaciones se iniciaron en diciembre, luego que ejecutivos de la constructora admitieran en los Estados Unidos que pagaron US$788 millones en 12 países, que incluyen a la República Dominicana con US$ 92 millones.



Etiquetas

Noticias Relacionadas