Un acuerdo de la Procuraduría con Odebrecht originó el caso Medusa

Un acuerdo de la Procuraduría con Odebrecht originó el caso Medusa

Un acuerdo de la Procuraduría con Odebrecht originó el caso Medusa

El Ministerio Público depositó el pasado sábado el expediente acusatorio en contra de los implicados en el caso Medusa. archivo

SANTO DOMINGO.-El acuerdo suscrito entre el Ministerio Público y la constructora Odebrecht luego de que esta última admitiera haber pagado sobornos a funcionarios, se convirtió en el alimento que posteriormente dio forma al caso Medusa que tiene entre sus principales implicados, al exprocurador general de La República, Jean Alain Rodríguez.

Según lo firmado, Odebrecht, que reconoció haber pagado coimas, se comprometió a devolverle al Estado dominicano la suma de 184 millones de dólares “que corresponde al duplo de las recompensas ofrecidas, prometidas u otorgadas; suma que Odebrecht se compromete, de manera irrevocable y definitiva, a pagar al MP”, reza el artículo 4 del acuerdo.

De ese monto, la constructora de capital brasileño desembolsó inicialmente US$30 millones, pagó un monto similar en 2018 y aceptó pagar otras siete partidas (una por año) hasta el 2025 cuando completaría el total.

Esos fondos fueron destinados entonces para el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario ideado en la gestión de Rodríguez y que forma parte del expediente acusatorio del caso Medusa.

Es decir, el dinero utilizado para resarcir un acto de corrupción fue a la vez utilizado para otros actos corruptos, según las consideraciones del Ministerio Público.

El plan
Todavía permanece colgado en el portal de la Procuraduría la descripción del plan de humanización de cárceles que se prevé, fue ideado cuando se esperaba que importantes figuras políticas y empresariales fueran condenadas por sus vínculos con el caso Odebrecht.

Su descripción es la que sigue: el plan de humanización de cárceles está ideado para modificar la realidad de los centros penitenciarios dominicanos, brindando un trato digno y humano a las y los privados de libertad, como lo establece la Constitución, terminando con el hacinamiento, las malas condiciones y el trato inhumano.

El texto descripto continuaba afirmando que “a partir de la implementación del plan, se tendrán los espacios necesarios hacia una evolución orientada a la reeducación y reinserción efectiva, disminuyendo los riesgos en la seguridad y la salud; además de desarrollar programas de tratamiento innovadores que garantizan los derechos humanos y la prevención terciaria del delito”.

Entre las metas del mismo se incluían la construcción de doce mil nuevos espacios, la remodelación del 100 % de los centros de adolescentes en conflicto con la Ley y la intervención de doce cárceles preventivas y 41 recintos penitenciarios.

Incumplimiento
La constructora ha incumplido con los pagos y a febrero de este año adeudaba al Estado la suma de 124 millones de dólares.

Igual comportamiento ha sido reportado por otros países con los que también concretó acuerdos de lenidad por hechos similares.

Uso dado al dinero

— Cantidad
Los US$60 millones desembolsados por la Constructora Odebrecht (unos 3285 millones de pesos a la tasa actual), fueron destinados al plan de humanización de cárceles implementados en la anterior gestión del MP.

Relación país con Odebrecht en malas
Expediente. Siendo Jean Alain Rodríguez procurador general de La República, logró comprometer a la constructora Odebrecht a pagar el doble de la suma que se comprobara había sido pagada en sobornos a funcionarios y legisladores.

La rúbrica exigía, además, que la empresa de capital brasileño priorizara los pagos a República Dominicana bajo el entendido de que otras naciones también habían obligado a la constructora a devolver dinero a sus estados.
Todo lo anterior quedó solamente plasmado en hojas de papel.

Odebrecht no solo no ha honrado el compromiso adquirido, sino que también logró que el país le pagara 395.5 millones de dólares como reclamo adicional por las plantas de carbón de Punta Catalina, para evitar el arbitraje internacional y dar por terminado el proceso.



Noticias Relacionadas