Percival Peña ayudaba a su hijo a eludir captura

Grabación muestra daba instrucciones para que este escapara

Ante la llegada del ex general Rafael Percival Matos al palacio nacional,la casa de gobierno tenia en las entredas varios guardia de elite especiales del ejercirto y la policia/foto Jose de Leon
Ante la llegada del ex general Rafael Percival Matos al palacio nacional,la casa de gobierno tenia en las entredas varios guardia de elite especiales del ejercirto y la policia/foto Jose de Leon


Santo Domingo.-El Ministerio Público tiene bajo investigación a un hombre al que se le atribuye haber sido utilizado por el exgeneral Rafael Percival Peña para desde Estados Unidos darle informaciones a su hijo John Percival Matos sobre movimientos de los organismos policiales que buscaban arrestar a este último tras haber perpetrado los asaltos en La Sirena de Villa Mella y en Bella Vista Mall.

Los investigadores interceptaron llamadas que le hiciera Percival Peña al hombre identificado como Jaime Antonio Jirón, en la que el primero le daba instrucciones de cómo contactar a su hijo para que se cambiara del lugar donde estaba escondido, porque le habían informado que ya lo tenían localizado.

En las conversaciones interceptadas mediante órdenes judiciales 25906-16 y 0353-16, se utilizada la clave de “Doctor” para referirse a Percival Matos.

El pitazo

La primera llamada interceptada por las autoridades el primero de noviembre pasado a las 11:09 de la mañana le dice a Jaime Antonio Jirón: “Me acaba de llamar un amigo, que tienen al médico sitiado, y que de hoy a mañana lo agarran, trata de localizar a la carajita esa, a la primera, no a la segunda, que yo te di el teléfono de la primera y dile a ese tipo que salga de donde está, que se mueva”.

En esa conversación le reitera que le diga que se mueva de donde estaba.

En efecto, en esa fecha Percival Matos se mantenía prófugo, mientras que su padre decía públicamente que le había solicitado que se entregara, en privado le ayudaba a escapar, según se desprende de la grabación de las autoridades.

En otra conversación interceptada por el Ministerio Público el 3 de diciembre, Percival Peña le informa a Jaime Antonio Jirón que iría a Miami, donde la madre del “Doctor”, clave con la que según las autoridades se refería a su hijo.

En esa oportunidad le indica que se ha difundido la información de que se fue por Haití y le señalaba que eso era para que este se descuidara.

El exoficial le comenta a su interlocutor: “Dizque hablaron de eso, que se fue por Haití”.
Entonces Jaime Antonio Jirón le asiente con un “anjá”, por lo que Percival Peña continúa diciéndole: “¡Qué vaina, eso es para que se descuide, ¿tú me entiendes?” y luego concluye señalando que continuarían hablando personalmente.

El exoficial, padre del asaltante de bancos que cayó abatido en un enfrentamiento con la Policía Nacional el pasado miércoles, dijo ayer en la recepción del Palacio Nacional, donde acudió a entregar una carta dirigida al presidente Danilo Medina, que no tuvo contacto con su hijo mientras este estuvo prófugo.

Percival Matos era buscado por las autoridades acusado de dirigir una violenta

banda de asaltantes que entraban disparando con armas largas a plazas con grandes concentraciones de personas, matando a uno de los vigilantes e hiriendo a otros cinco.

Visita al Palacio

Percival Peña calificó a su hijo como “un revolucionario preñado de ideologías” y que con sus acciones buscaba enviar un mensaje “que al parecer el pueblo dominicano no captó”.

Percival Matos fue procesado en el año 2011 por haber dirigido el robo de un avión que, según las autoridades, sería utilizado por grupos de narcotraficantes, sin embargo un año después un tribunal lo descargó alegando insuficiencia de pruebas.

En esta oportunidad, el exoficial, quien había acusado al propio presidente Danilo Medina de haber ordenado capturar a su hijo “vivo o muerto”, desvinculó al mandatario de la acción y se la atribuyó a “banqueros nacionales”.

Heridos de Plaza Lama bajo observación

El vigilante José de Jesús Reynoso, herido durante el asalto que encabezó John Percival Matos a una sucursal del Banco Popular en Plaza Lama, sufrió una perforación en el colon e hígado, lo que lo mantiene en situación de gravedad, aunque ya está respirando con el auxilio de un ventilador artificial.

Su compañero, también herido mientras trabajaban como seguridad en la entidad bancaria, Germán Merán Mora, que sufrió fractura del codo, fue dado de alta para que continúe el proceso de recuperación en su hogar.

El director del hospital Marcelino Vélez, Frank Soto, se mostró confiado en que los dos pacientes se recuperen satisfactoriamente. Señaló que les están brindando atenciones médicas de primer nivel.

A continuación los audios de las llamadas:

 

Publicidad
Publicidad