Miércoles, 19 de septiembre, 2018 | 4:03 am

Orsini dice reducir mortalidad infantil es compromiso de todos

pediatras


Santo Domingo.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Sandra Orsini, lamentó que la República Dominicana este dentro de los países de la región con cifras deprimentes dentro del punto de vista de mortalidad, lactancias y salud infantil.

La galena se refirió al informe que presentó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) donde precisa que la tasa de mortalidad neonatal en el país es de 25 por cada mil niños vivos, por lo que ocupa el tercer lugar en América Latina, siendo superados por Haití y Guyana.

Dijo que enfrentar esta situación es un “compromiso de todos, es un reto. Debemos fortalecer elementos de lo que tenemos conocimientos y que sencillamente hay que empezar a implementarlo como es la lactancia materna, donde se ha demostrado que ella por si solo disminuye la mortalidad neonatal hasta en un 13 por ciento”.

Citó que además de la lactancia, para lograr esa meta el país debe mejorar los servicios de salud, una atención neonatal adecuada, disminuir el número de cesáreas, fortalecer el parto institucional, el parto vía vaginal,  los chequeos rutina les, reducir los embarazos en adolecentes y  la calidad nutricional de las embarazadas.

“Es una cantidad de elementos a tomar en cuenta, que están ahí que lo conocemos y la estructura está hecha, el ambiente está dado. Yo entiendo que falta un poquito de compromiso de todos los estamentos, nosotros como pediatras, los obstetras, las sociedades especializadas, el Estado obviamente, que entienda que la salud equitativamente  de la población es un derecho no es un privilegio de clases sociales y que nos comprometamos todos a que así sea” dijo

Indicó que la mortalidad neonatal sigue siendo una vergüenza para los países de la región.

Agregó que estas cifras deben llamar a la reflexión dentro de lo que tenemos una participación directa y el compromiso de que estas cifras disminuyan y en el algún momento  podamos los objetivos propuestos por los organismos internacionales.

Noticias Relacionadas