Los beneficios de la lactancia materna para la madre y el bebé

Los beneficios de la lactancia materna para la madre y el bebé

Los beneficios de la lactancia materna para la madre y el bebé

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023 

Santo Domingo.- Es vital que al concluir la labor de parto que se coloque al recién nacido en el pecho de su madre, piel con piel, y que se inicie la lactancia materna en la primera hora después del nacimiento, explicó la Sociedad Dominicana de Neonatología (SODONE).

Los especialistas destacaron que en la República Dominicana existe la ley 8- 95 para la protección, fomento y apoyo de la lactancia materna, que prohíbe que el personal de salud ofrezca fórmulas y biberones, pero aún persisten violaciones de esta ley.

“La meta global para el 2025 es lograr que el 50% de los menores de 6 meses reciban lactancia materna exclusiva, pero que aún el país se encuentra rezagado respecto a esta meta”, explicaron durante la actividad que fue organizada por la Dra. Juana Ferreira, encargada de lactancia materna del Distrito 4060 del Club Rotario Dominicano.

SODONE exhortó a que todas las clínicas privadas y hospitales de maternidad permitan que el bebé permanezca junto a su madre en la habitación para facilitar la lactancia a libre demanda, es decir cada vez que bebé quiera, sin horarios.

Les invitamos a leer:  La leche materna, alimento único que se adapta a las necesidades del bebé

Los especialistas resaltaron el apoyo que brinda el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés Unicef, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) para incrementar la tasa de lactancia materna exclusiva favoreciendo el fomento y la promoción de la lactancia desde el embarazo, a través del apoyo a la consejería a las madres sobre los beneficios de lactar, tanto para el niño (a) como para ella misma, desmontando falsas creencias o mitos sobre la alimentación con leche del seno de mamá, lo cual implica el involucramiento de las parejas en este hermoso y complejo proceso de dar el seno.

En ocasión de la celebración de la “Semana Internacional de la Lactancia Materna”, llevó a cabo la charla “Beneficios de la Lactancia Materna para la Madre y el Bebé”, a cargo de los doctores Santiago Martínez Abreu y Mayra Molina.