Sábado, 13 de octubre, 2018 | 9:41 am

Niños viajan de forma insegura en vehículos

El uso de la silla de seguridad reduce el riesgo de un accidente

16v-11_1p01


Santo Domingo.-Según una encuesta realizada por el Automóvil Club Dominicano (ACD), más del 80 % de los niños, comprendidos entre un día de nacido hasta los 5 años, viajan en auto sin contar con los sistemas de sujeción requeridos por la ley y por su seguridad, que son las sillas para carro.

“Esta es una cifra preocupante, pues los niños no son adultos en miniatura, el cinturón de seguridad es diseñado para adultos y la única forma de proteger a los niños es usando la silla para vehículos adecuada y correctamente instalada”, indicó Andrea Oliver, de la Fundación de Automóvil Club Dominicano (ACD).16v-11_1p02

De los encuestados, explica Oliver, el 77 % de los adultos reconoce y sabe que el uso de la silla es obligatorio, pero solo el 19 % de este grupo traslada a sus hijos en sillas para carro.

Afirma que el 23 por ciento restante de los encuestados desconoce el uso correcto de esta, cómo seleccionarla, en qué sentido instalarla o cómo abrochar correctamente los cinturones, entre otros detalles vitales para preservar la seguridad de los niños.

Oliver afirmó que en el ACD trabajan por la seguridad vial infantil y que se “necesita cambiar la conducta de la población de no usar una silla de carro para niños, y aquellos que sí la usan opten por una nueva y no una usada, de la cual se desconocen sus condiciones, ni cómo saber si está en buen estado para el uso de sus hijos”.

Del total de niños que son trasladados en sillas para carros, el 59 % lo hace en sillas usadas y el restante 41 por ciento en nuevas.

La vida de los hijos

“Es la vida de nuestros niños la que está en peligro. Los padres o tutores deben tomar en cuenta la importancia de las sillas para carro para asegurar la vida y comodidad de sus hijos durante el trayecto en los vehículos¨, expresa Oliver.

La entidad

Automóvil Club Dominicano abrió sus puertas en junio 2002, con el permiso que le otorga la Federación Internacional del Automovilismo, con el objetivo de brindar una movilidad segura.