Cuidado de niños: El principal nicho de empleo en cuidados

Cuidado de niños: El principal nicho de empleo en cuidados

Cuidado de niños: El principal nicho de empleo en cuidados

Toma en cuenta el espacio-niño a partir de 1 metro distancia.

Santo Domingo.– Un total de 961,975 personas en el país requieren atención de cuidados, según el estudio «Invertir en cuidados: empleos que garantizan derechos».

De esa cifra, los niños encabezan la lista con casi 900,000 infantes que necesitan cuidado de personas adultas, seguidos por los adultos mayores.

El informe sugiere que la implementación de la Política Nacional de Cuidados podría generar entre 127,000 y 370,000 puestos de trabajo, y ayudaría a reducir la pobreza monetaria general en entre 6 y 1.9 puntos porcentuales, con un impacto mayor en la población femenina, según varios escenarios de cobertura analizados.

La investigación, realizada por la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social, estima que en el país la demanda total de cuidados (incluyendo niños menores de 5 años y adultos con dependencias moderadas y severas) supera las 900,000 personas, de las cuales aproximadamente 100,000 reciben atención mediante servicios públicos como INAIPI, MINERD y CONAPE.

El estudio presenta diversos escenarios de expansión de los servicios públicos, desde una política universal hasta otros de menor alcance, como aquel que prioriza los hogares en situación de pobreza monetaria general.

Según las estimaciones, para cerrar las brechas actuales de cobertura en 10 años, el Estado debería invertir en el primer año entre el 0.66 % y el 0.31 % del Producto Interno Bruto (PIB), dependiendo del escenario de cobertura, y entre el 3 % y el 0.9 % del PIB anual en el año 10 y en adelante.



Noticias Relacionadas