Gobierno ejecuta estrategias para la descongestión del tránsito

Gobierno ejecuta estrategias para la descongestión del tránsito

Gobierno ejecuta estrategias para  la descongestión  del  tránsito

Deligne Ascención

Santo Domingo.- El Gobierno está  enfocado en transformar  la comunicación terrestre  con   soluciones viales   que comunican las distintas regiones  y  en  descongestionar el tránsito del Gran  Santo Domingo.

Para eso, las políticas públicas están    enfocadas   en cuatro ejes estratégicos, que son la   inversión en  parqueos, fomento  del uso de transporte colectivo, inversión  en infraestructuras viales y ordenamiento territorial, afirmó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención.

El funcionario enfatizó que reducir la congestión de tráfico en  el Gran Santo Domingo  implica una combinación de medidas que requiere del  trabajo en conjunto con  otras entidades públicas.

En ese sentido,  explicó que entre  las acciones ejecutadas   en su gestión para   mejorar  el flujo del tráfico  en  la ciudad, se invierte en  varias obras  de manera simultánea,  entre las que se encuentran  la circunvalación de Los Alcarrizos, la cual se espera esté concluida a finales de este año; los trabajos de ampliación de 8 a 14 carriles en el tramo del kilómetro 9 de la autopista Duarte; la circunvalación de San Cristóbal, que terminará en la carretera Samaná.

Además, mencionó  la extensión de La Ecológica, la  autopista San Isidro, la prolongación de la  Jacobo Majluta  y Pintura. Ascensión  dio esos detalles  al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que estuvo acompañado de Roberto Herrera, viceministro de Supervisión y Fiscalización;  Ángel Tejada, viceministro de Planificación y Regulación Técnica; Rafael Vásquez Espinola, director de la Comisión Militar      y Policial; Onéximo González, experto en transporte y asesor del Ministerio de Obras Públicas  y Rafael Espinal, coordinador del Gabinete.

Invitados al Almuerzo del grupo de Comunicaciones Corripio, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, encabezada por Deligne Ascencion.

Otras soluciones

Ascención  detalló  que para mejorar el  flujo del  tránsito también   se construyen   tres parqueos públicos ubicados   en la Feria y la Ciudad Colonial, de los cuales uno estará listo a finales de este año.  Agregó que también,  el Gobierno ha estado trabajando con la colectivización del transporte, con el aumento de capacidad del Metro,  el Monorriel de Santiago y con la iniciativa de transporte escolar. Continuó diciendo que esas  acciones deben estar acompañadas de educación ciudadana y ordenamiento territorial por parte  de los ayuntamientos.

Ascención dijo que esas obras tendrán un impacto en el mejoramiento del tránsito,  aunque reconoció que no es la única solución ni es suficiente.

De su lado,  Onéximo González, aseguró  que el Gobierno  transformará  el sistema de transporte dominicano en los próximos años  de gestión.    Al hablar sobre  el sistema de transporte del Gran Santo Domingo, dijo que este requiere de una inversión de 260 millones de dólares.

Comunicación región

El funcionario resaltó que el Gobierno también ha enfocado las soluciones viales interconectando  las regiones norte, sur y este del país con infraestructura en las  provincias de la Línea Noroeste   iniciando con Montecristi–Dajabón, luego con Santiago Rodríguez–Montecristi.

Destino turístico

Otro punto  de desarrollo de infraestructura  es el desarrollo de infraestructura  terrestre en los  nuevos destinos turísticos Miches y Pedernales. En el primer caso, reveló que están realizando el diseño de la carretera que comunicará a  San Pedro de Macorís con Miches y también están avanzando los trabajos  en la construcción.

Por otro lado,   el funcionario dijo que el Gobierno trabaja para reducir los accidentes de tránsito con la mejora vial de la autopista Duarte y la 6 de Noviembre, por ser las calles más peligrosas.

Dice elecciones serán un proceso tranquilo

Política. El secretario nacional de Organización y director de Operaciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención, aseguró que las elecciones presidenciales serán un proceso democrático en la que se mantendrá el clima de tranquilidad que vive la República Dominicana.

Dijo que en cuanto a la victoria del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, este ganará las elecciones con el 70 % de los votos, de los cuales un 52 % o 55 % serán del partido y un 12 % de los de partidos aliados.

Al ser preguntado sobre la compra de líderes, el dirigente político negó que el Gobierno esté comprando dirigentes políticos de otras agrupaciones. “Esa es una práctica que el PRM no la hace y además es ilegal”, dijo al señalar que la campaña política requiere de mucho trabajo.



Noticias Relacionadas