Los emotivos discursos de 4 niños con autismo

Los emotivos discursos de 4 niños con autismo

Los emotivos discursos de 4 niños con autismo

Santo Domingo.- Cuatro niños con autismo, que reciben atenciones en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), defendieron sus habilidades y capacidades con emotivos y valientes discursos, dentro del programa de la Semana sobre Concienciación que se desarrolla en Ágora Mall.

Participaron en la jornada psicoeducativa coordinada por Yahila de Peña, encargada de Desarrollo de Servicios del CAID, y los especialistas Alejandra de los Santos, Charito Calderón, Dilenia Fariña, Luis Armando Rivera, Luz Acosta y Raquel Maritza. De Peña moderó las charlas y dio una panorámica del trabajo logrado entre las familias y terapeutas.

Los niños expusieron en la Mesa Testimonial, a cargo de Dilenia Fariña y Luz Acosta. Presentaron testimonios que demuestran que con trastorno del espectro autista pueden alcanzar grandes logros con el apoyo adecuado, desafiando el estigma y valorando su individualidad.

Emotivos discursos

Tomás Gael García Ordóñez, es atleta, practica judo y natación, logrando medallas en torneos. Además del judo y la natación sabe montar patines y bicicleta. Destaca el apoyo constante de su familia en sus terapias.

“Mi nombre es Tomás, y quiero contarles algo. Tengo autismo, pero eso no me define por completo, porque también soy como los otros niños, tengo mis propias emociones, mis propios gustos y mis propias inquietudes”, expresó el niño, provocando los aplausos de la audiencia.

Mientras que Omar Sebastián Gómez Sánchez, con porte y el carisma de un animador de televisión, manifestó que tener autismo no significa que las debilidades sean superiores a sus habilidades. Contó que tiene 9 años de edad, y que fue diagnosticado a los 3. Está en tercer de primaria, y al destacarse como sociable, le gusta aprender, compartir y ayudar a sus amigos.

Las habilidades de Silvio José Rodríguez García, de 11 años, es tecnólogo, con facilidad para aprender softwares. Con seguridad comunicó que maneja dispositivos y aplicaciones que permiten facilitar la vida actualmente, como powerpoint, Excel y zoom.

Alexánder Miguel Ramírez de la Cruz, es historiador. Le fascina conversar sobre sucesos pasados.

“Soy historiador y gamer, lo que me hace orgulloso de mí, y a la vez agradezco mucho a los especialistas del CAID, y a mis padres, por haberme ayudado a ser lo que soy hoy en día”, dijo Alexánder.

La participación de los niños provocó que visitantes a Ágora Mall se detuvieran a observar sus mensajes, y se expresaran conmovidos por la valentía y avances.

En la jornada psicoeducativa Charito Calderón de Barrios, resaltó la importancia del manejo de expectativas para los padres de niños con autismo, así como la colaboración efectiva entre la familia y los terapeutas para atender las necesidades individuales de cada niño, proporcionando estrategias prácticas para abordar los desafíos que enfrentan.

Alejandra De los Santos ofreció información detallada sobre el trastorno del espectro autista y los pasos necesarios para un diagnóstico formal, con el objetivo de brindar una comprensión general de esta condición a los participantes.

En tanto, Luis Armando Rivera, durante su intervención, abordó las habilidades artísticas de los niños con autismo, explicando las razones detrás de su inclinación hacia el arte y ofreciendo estrategias prácticas para estimular estas habilidades utilizando recursos comunes del hogar.

Y Raquel Castillo, especialista en autismo, enfatizó la importancia de reconocer las fortalezas de las personas con la condición, destacando sus valiosos aportes a la sociedad y la necesidad de cambiar la perspectiva hacia una de posibilidades y logros. Asimismo, valorando el esfuerzo diario y las pequeñas conquistas como clave fundamental para su desarrollo.