Viernes, 21 de septiembre, 2018 | 9:09 pm

“Lengua Geográfica”



Estoy segura que muchos desconocen el concepto de lengua geográfica, también llamada glositis migratoria benigna. La misma no es más que una lengua con aspecto parecido al de un mapa debido a que presenta en la parte anterior y lateral profundos surcos o grietas irregulares con márgenes bien delimitados.

La condición suele verse en un bajo porcentaje de la población. Se presumen muchas causas tales como: origen genético, ligada a enfermedades como el estrés, dermatitis atópica, asma, rinitis alérgica, deficiencias vitamínicas o nutricionales entre los cuales predominan el zinc y el ácido fólico, también se asocia a enfermedades como diabetes juvenil y psoriasis.

En aquellas personas que padecen dicha condición normalmente empieza a hacerse notorio a partir de los 6 años de edad y a veces en la etapa adulta. Las grietas varían de vez en cuando, pueden desaparecer y reaparecer, aumentar el tamaño o simplemente disminuir.

La lengua geográfica no es contagiosa, no puede trasmitirse entre un individuo y otro. No cambia el sentido del gusto en los pacientes ni tampoco es dolorosa. No se cura, solo se recomienda buena higiene lingual cerciorándose de que no queden restos de alimentos dentro de las grietas y sobre todo se aconseja el uso de enjuagues antisépticos.

Si de manera aislada existe sintomatología en un paciente debido a la ingesta de algún alimento que exacerbó las lesiones, se pueden utilizar ungüentos a base de esteroides, tomar analgésicos, antiinflamatorios y antihistamínicos.

Dios les bendiga abundantemente.

Facebook: Dra. Yamel Villabrille/ Instagram: yamelvillabrille/ Twitter: @yamvillabrille.

Odontóloga - Endodoncista

Publicidad