Médicos del Cibao conforman grupo especializado

Médicos del Cibao conforman grupo especializado

Médicos del Cibao conforman grupo especializado

Santo Domingo. – Un grupo  de médicos especialistas de la zona norte pone ojo en el asma y lo hace desde el punto más sensible: los medicamentos. Entre sus representantes no figuran médico-científicas con años en el tema, como tampoco los presidentes de sociedades médicas especializadas.

Conformado por galenos del Cibao tienen entre sus objetivos procurar el suministro de fármacos y el contacto con las casas comerciales para el apoyo científico, entre otros puntos, están entre los objetivos de la agrupación anunciada el fin de semana, conformada por médicos de diferentes especialidades y con representantes en las principales zonas del país.

Igualmente, realizar la adecuada selección de los pacientes que requieran el tratamiento con biológicos acorde a la caracterización de los pacientes con asma grave y gestionar la adquisición de los fármacos apropiados para mejorar los desenlaces en nuestros pacientes.

El Comité de Asma Grave en República Dominicana (GAC-RD) también apunta a la creación de unidades especializadas para tratar esa condición, a ser instaladas en los hospitales.

Lo preside una neumóloga e investigadora, con fuertes vínculos científicos y profesionales con el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, de quien es asesor y tiene participación destacada en el desarrollo de la estrategia del combate al covid-19, Natalia García.

Les invitamos a leer: El asma afecta a 339 millones en el mundo

Entre los roles de la doctora García en el comité están la de servir de soporte institucional, facilitar el acceso al Ministerio de Salud Pública, apoyar en la elaboración de portafolio y servir de soporte científico.

En la creación del grupo se revelaron las cifras de la enfermedad en la población dominicana: 14.2% de adultos padece de asma y 3.7 asma grave.

Este comité lo conforman neumólogos, otorrinolaringólogos, alergólogos, gastroenterólogos, psicólogos y reumatólogos busca identificar y apoyar a los pacientes con este padecimiento respiratorio y es el primero en Centroamérica y el Caribe.

Natalia García, presidenta del CAG-RD, destacó la importancia de crear conciencia nacional a la identificación de estos pacientes, “cuyos síntomas asmáticos no responden los tratamientos comunes, siendo necesaria la intervención con biológicos que puedan brindar un mayor control de la patología”, continuó García.

Indicó que la junta trabajará conjuntamente con la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac) del Ministerio de Salud Pública (MSP), con el objetivo de asegurar que los pacientes puedan obtener los biológicos requeridos.

La estructura del grupo la conforman la doctora García, en representación de Santiago y con otras funciones puntuales; Mariluz Rodríguez, coordinadora de Santo Domingo; Lissabel Guzmán, secretaria de Santo Domingo; y Massiel Santiago, secretaria para la zona de su mismo apellido.

También, Joel Castillo y Joely Anico, coordinadores en el hospital José María Cabral y Báez; doctores Araujo y Fe María Peña, para la dirección de residencias de CEDIMAT; y como tesorera Candy Matos.

Asimismo, se instaló un comité logístico integrado por los doctores Araujo, Cruz Reyes, Candy Matos, Castillo y Marisol Peña.

En la gestión farmacéutica estará la doctora Anandy Mallol, en la gestión de procesos Cruz Reyes, Marisol Peña en la redacción de protocolos y en coordinación de agenda científica anual los doctores Guillermo Angeles, Fe María Peña, Araujo y Toribio.

Para la acreditación al comité se encargó a los doctores Rosanna Pérez, Cruz Reyes y Fe María Peña.

En Mao estará de representante la doctora Fátima Suero, en Moca, Mareini Marte; en San Pedro de Macorís, doctora Cueto; en Higuey, doctora Samboy; y en Nagua, doctora Smith.

En La Vega la responsabilidad será de Massiel Santiago y en San Francisco de Macorís de Raquel Bonifacio.

El comité científico quedó conformado por las doctoras Natalia García, Fe María Peña, Widely Busby y Aurelia Mayol.

Los colaboradores serán Alam Lora, Alcedo Hernández, Michelle de la Cruz, Guillermo Ángeles, doctor Torres y Anthony Arias.

Asimismo, Luis Bergés, Vianna Khoury y Mariel Suárez.



Pedro Ángel

Noticias Relacionadas