Influenza y Covid-19 predominan entre más de 200 virus gripales

Influenza y Covid-19 predominan entre más de 200 virus gripales

Influenza y Covid-19 predominan entre más de 200 virus gripales

El ausentismo laboral aumenta por contagios mientras se confunden los síntomas del Covid-19 y la influenza.

SANTO DOMINGO.-La influenza y Covid-19 predominan entre más de 200 virus en el ambiente que están causando gripe. La influenza y el Covid-19 son los virus de mayor presencia actualmente en el ambiente, aunque coexisten con otros 200 que están provocando procesos gripales que pueden llevar a infecciones bacterianas capaz de empeorar problemas de salud preexistentes, como el asma o enfermedades cardiovasculares.

Los casos de Covid-19 también han aumentado casi un 200% en la última semana al pasar de 57 contagios reportados el pasado día 14 a 151 en el boletín de hoy, mientras que la positividad diaria pasó en ese período de 6.18% a 14.26%, y los casos activos de 345 a 648.

Según explica la neumóloga Lissabel Guzmán, hay cuatro tipos de virus de la influenza, clasificados en virus de la influenza A, B, C y D, de los que el A y el B circulan en humanos y causan epidemias estacionales, mientras que el C causa una infección leve en niños.

Indica que la influenza puede progresar a neumonía, y se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias producidas por la tos y los estornudos, a través de aerosoles y objetos intermedios y superficies contaminadas por el virus.

Este virus se diagnostica con métodos de laboratorio como pruebas de anticuerpos o antígenos y una Reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Recomienda a la población medidas de prevención como lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, usar desinfectantes para manos a base de alcohol, no tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos y cubrirse la nariz y la boca al toser.

Otros métodos para limitar la transmisión de la influenza incluyen quedarse en casa cuando está enfermo, evitar el contacto con otras personas hasta un día después de que terminen los síntomas, y desinfectar las superficies que puedan estar contaminadas por el virus, como las perillas de las puertas, pasamanos y otros.

Además, hace énfasis en la vacunación anual como forma principal y más efectiva de prevenir la influenza y sus complicaciones.

“Los virus de la influenza, particularmente influenza A, mutan rápidamente, por lo que las vacunas contra la influenza se actualizan anualmente para que coincidan con las cepas que están en circulación, por lo tanto, es recomendable que la población dominicana se vacune anualmente contra influenza”, expresó Guzmán.

Los casos de Covid-19 han aumentado casi un 200% en la última semana, al pasar de 57 contagios reportados el pasado día 14 a 151 en el boletín de ayer, mientras que la positividad diaria pasó en ese período de 6.18% a 14.26%, y los casos activos de 345 a 648.

Clasificación

—1— Variantes
Guzmán explicó que hay cuatro tipos de virus de la influenza, clasificados en virus de la influenza A, B, C y D, de los que el A y el B circulan en humanos y causan epidemias estacionales, mientras que el C causa una infección leve en los niños.



José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas