Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 5:51 am

La sociedad del diálogo y consenso



En los primeros días del mes de agosto del 2017,  la recién designada directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos, relató que la sociedad de hoy está reclamando de los diversos actores que interactúan en la misma, dialogar y consensual “para lograr la satisfacción de la población con la solución de los problemas que le afecta”, brillantes palabras que para estos tiempos necesita el país.

Explicó la dama, hay que  “entender que la sociedad de hoy lo que demanda es concertación para producir los cambios que nos dirijan hacia el desarrollo y alcanzar los objetivos que como sociedad organizada debemos conquistar, es la manera más inteligente de responder a los intereses de las mayorías”, y desde la columna Conflictos y Mediaciones es lo que hemos hecho desde hace aproximadamente unos 4 años.

Hemos planteado la necesidad de dialogo y mediación para que las personas que ejercen funciones públicas se habrán a la sociedad, desde los diversos actores que interactúan para buscar soluciones consensuadas para el bienestar de la población la que al final paga los impuestos.

La Ing. Franchesca de Los Santos, dijo esas palabras al participar en un pacto entre representantes del sector transporte de carga y la alcaldía del Distrito Nacional, desde la cual se firmo un acuerdo, a fin de regular el desplazamiento de vehículos pesados por la avenida George Washington, 30 de Mayo y Presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó (av. Del Puerto). Dicho acuerdo permitirá tanto a las personas transeúntes como a los que andan en sus propios vehículos, transitar con la tranquilidad y ecuanimidad que desde hace décadas reclamaba la población.

Según el acuerdo entre las partes, se impuso el interés de la ciudadanía y que cada actor se despojo de sus intereses y que a la vez, el deseo de buena voluntad se tomo en cuenta.

Desde Conflictos y Mediaciones hacemos un llamado a los partidos políticos, sociedad civil, grupos populares y a la población a dirigirnos al sendero de la comprensión y a la vez permitirá que se construya la concertación a favor del pueblo dominicano.

De lo que se trata es promover la cultura del diálogo, consenso, concertación y sobre manera respeto a la diversidad que convive en nuestra sociedad y que cada persona debe asumir su granito de arena para construir un acuerdo de país.

República Dominicana requiere de funcionarios que su hábito sea la construcción de una sociedad de consenso y que se respeten los disensos como parte de la convivencia.

Según Wiki pedía digital (https://es.wikipedia.org/wiki/Consenso indica que se  designa la palabra consenso “al acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos” y más adelante dice que  “la falta de consenso” expresa el disenso”.

 

Indica la que el consenso “se diferencia de una mayoría en que cuando una mayoría se pone de acuerdo también hay una minoría que disiente, en cambio en el consenso no hay disenso.

Más adelante explica que “una decisión por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación”. por lo que implica que cada actor puede pensar diferente y llegar a un entendimiento con el otro.

INTRANT requerirá paciencia para implementar la ley de transito, en donde los actores principales son las empresas del transporte, las cuales no respetan ninguna reglas en el transito y a la vez se imponen a todas las autoridades competentes.

Ojala desde el  INTRANT contemos con espacios de consensos satisfactorios para la población y la gente que a diario encuentra en los transportistas imposiciones, boches y violaciones constantes a la leyes y las buenas costumbres.

Consenso y dialogo es lo que debemos practicar como ciudadanos consciente y educados, cuando se trata de respeto al semáforo, a las aceras y contenes y las áreas verdes.

Desde el INTRANT esperamos un gran diálogo y concertación con CONATRA, FENATRADO, UNATRAFIN, CNTD  u otras grupos de transporte para educar a su choferes, cobradores y a la vez al transeúntes para que juntos construyamos una sociedad civilizada.

Desde Conflictos y Mediaciones abogamos por prácticas de estas naturaleza, ya que permiten abrir la brecha al entendimiento a los diversos actores se la sociedad en su conjunto.

Alexis Rafael Peña.

Publicidad