Domingo, 9 de diciembre, 2018 | 8:19 pm

Junta Monetaria facilita el trámite préstamos pymes

Crea categoría puede recibir RD$40 millones por historial pago

Los bancos requieren realizar adecuaciones tecnológicas para asimilar los cambios introducidos.
Los bancos requieren realizar adecuaciones tecnológicas para asimilar los cambios introducidos.


Santo Domingo.-El sistema financiero dominicano cuenta a partir de ahora con una nueva categoría para canalizar parte de su cartera, los Medianos Deudores Comerciales, que tendrán acceso a créditos por hasta un monto de RD$40.0 millones o su equivalente en moneda extranjera de manera simplificada, tomando en cuenta el historial de pago y la morosidad.

Se trata de uno de los cambios fundamentales introducidos al Reglamento de Evaluación de Activos (REA), cuya versión definitiva fue aprobada por la Junta Monetaria, según informó ayer el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Para el comercio mediano, las posibilidades de obtener financiamiento partiendo de su historial de pagos pasan de RD$25.0 millones a RD$40.0 millones, con lo cual se incentivan las operaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que conforman más del 95 % del tejido empresarial del país.

La institución rectora de la política monetaria expuso que la evaluación de estos deudores, por parte de las entidades de intermediación financiera, se realizará de manera simplificada, considerando pérdidas operativas y relación con el patrimonio ajustado, así como su comportamiento de pago.

La nueva versión del REA amplía la clasificación D, en D1 y D2, y toma en cuenta el efecto mitigador de riesgo de las garantías admitidas, entre otras mejorías, con lo que se espera que las entidades de intermediación financiera necesiten menos gastos en provisiones o reservas, impactando favorablemente a los deudores a través de una baja en la tasa de interés de préstamos.

Otras categorías sin cambio

El Banco Central aclaró que las demás categorías de deudores se mantienen sin cambios y citó a los Menores Deudores Comerciales, con capacidad de financiarse de manera consolidada por un monto menor a RD$25.0 millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera, quienes serán evaluados tomando como base el comportamiento de pago.

Asimismo, los Mayores Deudores Comerciales, a quienes se les continuará prestando montos consolidados mayores a RD$40.0 millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera, siguen siendo evaluados por capacidad de pago.

La aprobación de la nueva versión del REA se realizó luego del análisis y ponderaciones de las observaciones recibidas de los gremios que representan las entidades de intermediación financiera, como la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaap), la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

También, la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, Inc. (Adosafi), la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas, Inc. (Asofidom) y otros sectores.

Las principales modificaciones introducidas a este Reglamento fueron previamente consensuadas por una comisión interinstitucional, en la que participaron representantes de la ABA, la Superintendencia de Bancos y del Banco Central.

El objetivo de las modificaciones introducidas al REA es fomentar un mayor flujo de recursos al sector privado, a través del aumento del crédito bancario, lo cual redundará en un aumento de la producción nacional.

Tasas sin variación

El Banco Central decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25 % anual, debido a que la actividad económica local ha reaccionado favorablemente luego de las medidas expansivas tomadas al cierre de julio.