La educación es un reto que rezaga al exportador

La educación es un reto que rezaga al exportador

La educación es un reto que rezaga al exportador

Expertos participando en el panel ‘Innovaciones en el financiamiento para exportadores’ .

Santo Domingo.-Unos de los retos que tiene el sector exportador en la actualidad para seguir desarrollándose y creciendo es el tema educativo, así coincidieron expertos bancarios en el Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE).

De acuerdo a Edward Baldera, vicepresidente de Áreas de Tesorería, Mercado de Capital y Banca Institucional del Banco Popular, el reto clave hoy en día es educar al exportador sobre los productos que existen y las maneras en que esos bienes pueden apoyar la gestión y el día a día de las importaciones.

“La banca en sentido general, está bien posicionada para atender a los exportadores, los productos están ahí y existen, pero definitivamente hay una oportunidad para nosotros en el tema educativo de resaltar de qué manera esos productos pueden ser beneficiosos para el importador”, apuntó.

Destacó que a lo largo de los años, la banca dominicana ha logrado establecer diferentes productos como las líneas de financiamientos, capital de trabajo, transferencias internacionales, carta de crédito y avales.

En el evento que realizan la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Baldera reveló que en la actualidad se pudiera hacer descuentos de facturación como un método de ayuda para los exportadores. “Lo que nosotros nos queda es profundizar más en el aspecto educativo”.

De su lado, José Obregón, director general senior de Negocios Internacionales y Gobierno Corporativo en Banreservas, expresó que existen áreas que en el sector exportador que se deben mejorar como es la educación no solo a nivel de grandes exportadores, sino también a pequeños exportadores.

Falta financiamiento
Por otro lado, en el panel titulado ‘Instrumentos de financiamiento enfocados en pymes’, expertos sostuvieron que en la República Dominicana la brecha de financiamiento o las necesidades insatisfecha de crédito es de 19.3 % del producto interno bruto (PIB) para las micros, pequeñas y medianas empresas. Dicho sector recibe el 25 % del total de los créditos del sistema bancario regulado.

Para reducir estas necesidades de financiamiento a las mipymes se debe avanzar en la formalización del sector, acompañarlas a fortalecer sus empresas y capacitarlas en transformación digital.

Carlos Delgado, director del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco Central, expuso que las empresas medianas son las que están más formales pero las micros y pequeñas suelen ser empresas personales y familiares, y las que más necesitan acceso al financiamiento porque se encuentran muy rezagadas.

Iniciativa

—Punto de vista
Para que las Mipymes tenga más financiamiento se debería establecer un régimen de tributación para que puedan formalizarse, así lo indicó Juan Mustafá, gerente general del Bandex.