Especialistas sexuales no fueron consultados para texto educativo

Especialistas sexuales no fueron consultados para texto educativo

Especialistas sexuales no fueron consultados para texto educativo

Fueron invitados al Almuerzo semanal del Grupo Corripio, Rafael Garcia, Nacy Alvarez y Fernando de la Rosa. Foto: Elieser Tapia.

Santo Domingo.-El 43 % de las mujeres y el 31 % de los hombres dominicanos padecen algún tipo de problema sexual que podría haberse solucionado con la incorporación de una educación sexual integral de calidad, en la que se tomara en cuenta a instituciones como Profamilia y el Instituto de Sexualidad Humana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Así lo explican la experta en terapia sexual de pareja y familia Nancy Álvarez; el director del Instituto de Sexualidad Humana de la UASD, psiquiatra Rafael García, y el encargado de Educación de Profamilia, Fernando de la Rosa, quienes aseguran no fueron consultados por el Gobierno para la elaboración del texto que se utilizará en la enseñanza de educación sexual a los estudiantes del país.

Álvarez considera que la educación sexual de un país no puede estar en manos de la iglesia ni de los políticos, sino de los expertos, porque “la sexualidad no es una moda, sino algo serio”.

“Es una irresponsabilidad no educar sexualmente desde cero en adelante, porque es en esos primeros años que podemos enseñarle al niño a defenderse, a no dejarse abusar y a saber que tiene que decir no me toques”, afirma.

Sexualidad en aumento

Rafael García añadió que, mientras se han restringido los programas educativos, la sexualidad ha aumentado de manera vertiginosa, y puso como ejemplo que aunque en el país el 5 % de los hombres son homosexuales y el 4 % de las mujeres lesbianas, los encuentros entre féminas son mucho más elevados, al replicar conductas aprendidas a través de la televisión o por presión masculina a formar tríos.

Advirtió que el abuso sexual es una de las cosas que la educación tiene que romper desde el hogar, porque el 41 % de estos casos son cometidos por miembros de la familia; el 27 % por amigos y conocidos; 17 % por vecinos; y por sujetos desconocidos 9 %.

“Los primos son los más peligrosos, luego siguen los tíos y en menor proporción los padrastros y los padres. Pero el incesto sigue siendo un problema importante en nuestro país.

Ahí es donde tenemos que entrar, porque en el país el 27 % de las mujeres han sido abusadas sexualmente”, se lamentó.

Informó que la violación sexual a un hombre aumenta notablemente su prevalencia de homosexualidad. Dijo que en el país, de cada tres mujeres abusadas hay un hombre violado, según la base de datos del Instituto sobre una población de más de 27 mil pacientes.

El origen de los problemas

Para el encargado de Educación de Profamilia, Fernando de la Rosa, la conducta sexual en los dominicanos está impactada por la cultura judeocristiana, que ha demonizado la sexualidad asociándola con actos pecaminosos, “cuando por el contrario es una condición biológica propia que nos atañe y de la cual no podemos separarnos”.

Explicó que Profamilia, en 51 años, se ha enfocado en el análisis de esos componentes, como la compulsión heterosexual, que obligan a un comportamiento en función de parámetros establecidos con normas, roles y estereotipos.

También el machismo y la misoginia (odio a las mujeres), que lleva a los hombres a controlar y someter a la mujer porque considera que su sexualidad es mucho más importante.

“Otro componente es el desconocimiento o desprecio a las relaciones afectivas de los varones, porque podría representar una debilidad inaceptable de lo que la cultura ofrece.

El último es el relativo al género, porque la equidad y la igualdad no se están tomando en cuenta en la formulación de políticas públicas o en la forma que pensamos que hombres y mujeres deben participar en la vida social”, señaló.

No se nace homosexual

La terapeuta sexual de pareja y de familia Nancy Álvarez aseguró que al día de hoy no existen investigaciones, que se repitan y den el mismo resultado, que confirmen desde el punto de vista biológico que el homosexual nace.

Afirmó que este se hace según las circunstancias de su vida, porque “tanto a nivel homosexual como heterosexual es un hecho que nos enamoramos de acuerdo a la relación que papá y mamá tuvieron y de acuerdo a la relación que nosotros tenemos o tuvimos con ellos”.

Enfatizó que las diversas teorías sobre el origen de la homosexualidad demuestran que hasta mediados de este siglo, con muy pocas excepciones, casi todas las explicaciones sobre las causas de la homosexualidad no tenían una base científica.

Álvarez también citó el abuso sexual como un alto factor de riesgo que incide en el desarrollo de la homosexualidad en las personas.