El quehacer de Conflictos y Mediaciones (II)



Sus orígenes. En el artículo anterior expuse como esta columna ha sido oportuna para las personas que de una u otra forma han tenido algún tipo de conflicto con alguna persona que le rodea (familiar, en el trabajo, universidad, en la vecindad, etc. He explicado en algunos artículos como el conflicto es inherente a la persona, que las cosas (casa, mesa, sillas, zapatos, casa, finca, carro, empresas, etc.) no pasan por estas situaciones como ocurre en las personas. Solo nos ocurre a las personas que razonamos y pensamos y aun así, nos mostramos encerrados en una sola posición ante el otro. Sea este hermano, hijo, tío, madre, padre, compadre, abuelo, abuela, primo, vecino, etc.

Es por estas razones la existencia de Conflictos y Mediaciones; la cual es una vía para la orientación y una posible alternativa de salida a un conflicto que a usted le está ocurriendo. He llegado a la conclusión a través de los años, que deberíamos aprender del conflicto, porque de él podemos lograr objetivos personales y grupales.

No existe un grupo tan heterogéneo que no existan conflictos. Cuándo nos daremos cuenta de esa realidad.

No existe ninguna forma de evadir el conflicto. Cuando lo hace solo se oculta, pero al tiempo tiende a resurgir y con más fuerza.

Columna Conflictos y Mediaciones surge de anteriores actividades relacionadas a la construcción de la paz como un espacio en donde partimos de lo general para llegar a lo particular. Como por ejemplo, en el quehacer social en el cual he estado involucrado se han trabajado temas como ejes transversales a los expuestos en estos artículos. Como por ejemplo marchas y charlas sobre la cultura de paz. La puesta en funcionamiento del primer Centro de Mediación Comunitario María Auxiliadora (CEMECOMA) en el Distrito Nacional en donde más de 150 mil personas fueron atendidas y a creación y dirección de la Pastoral Social María Auxiliadora desde la cual se constituyo la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) y luego el Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (Cepatode) y otros espacios de articulación de la sociedad civil. Así surge entonces el programa radial Construyamos la Paz en Radio Juventus Don Bosco.

Construyamos la Paz es un espacio radial que surgió para explicar por las ondas hertzianas a las personas oyentes todo lo relacionado a la cultura de paz, el dialogo, los valores, solidaridad, y otros mecanismos para alcanzar la paz a la que todo ser humano debe aspirar, en un mundo que lamentablemente mueren miles de personas porque no cuentan con los alimentos requeridos.

Sin embargo, los países de gran poder económico, invierten miles y miles de millones de dólares en armas de destrucción masiva, para atropellar y sucumbir a la persona humana.

En Construyamos la Paz nos propusimos contar con un espacio en donde conste por escrito las aspiraciones de los pueblos, principalmente República Dominicana en la cual la pobreza genera conflictos sociales que el Estado no a la fecha no ha respondido con la responsabilidad requerida.

La emisora salesiana Radio Juventus Don Bosco (1640 a.m.) que dirige el sacerdote Luis Rosario Peña, nos abrió las puertas para ponernos en contactos con sus oyentes y desde la cual ofrecemos nuestros pareceres sobre la conflictividad en el mundo.

Es la emisora de la “Civilización del Amor” y como tal, realiza todo su programación a favor de la vida y la convivencia de la ciudadanía. Fomentando desde la misma los valores espirituales y sociales de la humanidad.

A través de Radio Juventus Don Bosco emitimos miles de opiniones sobre las guerrillas de Colombia, hoy día convertida en partido político y que en más de 50 años incidió de manera negativa a la población.

Gracias a la “Civilización del Amor”, su gobierno y las Fuerzas Revolucionarias Colombiana (Farc), han logrado un acuerdo satisfactorio para ambas partes y para su pueblo. Cuba fue el país en donde ambas partes conversaron teniendo como intermediario a su gobierno y a sus principales líderes. Así como lo ocurrido en Irak, el cual fue ocupado por tropas americanas dizque con el cuento de implementar la democracia y después de eso es cuando mayor cantidad de personas han muertos en hechos violentos.

Publicidad

Publicidad