Leonel califica de viciada sentencia excluye a Rafael Paz

Leonel Fernández califica de viciada y nula sentencia excluye a Rafael Paz, considera viola derechos de reservas

Leonel Fernández califica de viciada y nula sentencia excluye a Rafael Paz, considera viola derechos de reservas

El expresidente de la República, Leonel Fernández.

Santo Domingo.- El presidente del partido la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández calificó consideró como «viciada» y  nula la sentencia de la Junta Central Electoral que ordena a esa organización política reformular su boleta en la circunscripción uno del Distrito Nacional, ya que no cumple con la cuota de género establecida por la ley, y la posición que queda es la de Rafael Paz.

«La primera vez que se planteó el tema alegué que la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) tenía serías debilidades jurídicas, es una sentencia viciada», sostuvo.

Leonel Fernández sostuvo su hipótesis en que la sentencia nace de la petición de un miembro de ese partido, que habiendo obtenido en unas encuestas el índice adecuado para ser considerado como candidato, quedó excluido y él, alegando un derecho que le corresponde, interpuso una acción de tipo judicial ante el Tribunal Superior Electoral.

Sin embargo, Fernández  argumentó que el TSE falló no solo atendiendo a la petición del militante sino reordenando la boleta electoral de ese partido.

Candidatura de Rafael Paz trastorna boleta de la Fuerza del Pueblo

«Nadie le ha pedido que reordene el conjunto de candidatos de esa circunscripción, un aspirante a candidato ha hecho una solicitud, por tanto el tribunal ha debido responder solamente esa solicitud, haber reordenado es lo que los abogados llaman extra petita, porque los partidos tienen una reserva de derecho con respecto a candidaturas», añadió el también candidato presidencial.

Fernández destacó que la reserva fue para el aspirante Rafael Paz y que al otro compañero se le comunicó que debía desistir de participar en la competencia, de modo que en ese caso, según el presidente de la FP, el TSE debe limitarse a decir «tal compañero tenía derecho y debe ser incorporado a la boleta», no a decir «a quién quitamos y a  quién ponemos».

«Nadie le ha pedido que lo haga, entonces está haciendo más allá de lo que le corresponde», condenó.

En ese sentido, planteó que es una sentencia viciada y por lo tanto el partido seguirá trabajando hasta que se haga justicia.

El expresidente de la República estimó que a esa organización política se le está violando su derecho de reserva: «Si usted dice Rafael Paz no está, usted está violando el derecho del partido de la reserva», indicó.

Los que dice la sentencia 

En el listado sometido ante la JCE, Rafael Paz figura en la categoría de reserva interna como número seis, pero esa posición debe ser reservada para una mujer.

En el caso de Seliné, inscrita como número tres, sería movida a la cuatro que es para una posición de encuesta, o en la número seis que es de reserva libre para una mujer.

Los tres hombres que están dentro son Andy Morales, Francisco Guillén y Robert Martínez.

La Junta le otorgó plazo al partido hasta mañana a las 7:00 de la noche para que pueda presentar su propuesta de candidaturas a diputados por esa circunscripción. También hizo el mismo llamado al PRM en la número. 3 del Distrito Nacional. .