Jueves, 19 de julio, 2018 | 11:33 am

Deudas arropan agricultores de Constanza

10410193_959385560776269_667456848417736709_n


Constanza.-Decenas de agricultores de Constanza ocuparon hoy las instalaciones del banco Agrícola de esta ciudad, para exigirle el gobierno la renegociación de la deuda de más de 5 mil millones de pesos con los bancos y evitar la quiebra del sector agrícola en la zona.

El presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), Reynaldo Caba detalló la situación que amenaza seriamente al más importante sector productivo del país.

“Como el gobierno de Danilo Medina se ha caracterizado por ser una administración que escucha, queremos poner en su conocimiento la grave situación del sector agrícola de Constanza y sus productores, donde hemos superado la alarmante cifra en deudas de 5 mil millones de pesos”, expresó.

Indicó que al sector de insumos agrícolas y a la banca comercial, incluido el Bagrícola,  se les debe un monto superior a los 3,800 millones de pesos, deuda que según dijo, en los momentos actuales es inmanejable, ya que a la misma se le suman los prestamos informales y otros créditos básicos que tienen que ver con alimentos y pagos de servicios familiares.

“Lo que se avecina para Constanza es catastrófico y provocará el cierre y posterior embargo por deudas de todas las propiedades, en un municipio donde la economía depende de la agricultura. Un 72% de los habitantes trabaja de forma directa o indirecta en actividades agrícolas y el 28% restante es sensiblemente afectado por la rentabilidad de la producción en el valle”, explicó Collado.

El dirigente sostuvo que los productores necesitan que el gobierno disponga una renegociación de la deuda con el Banagrícola, con tasas de interés más cómodas. También necesitan que Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Valle Verde pague a los agricultores la suma de 334 millones de pesos, los cuales servirían para paliar una mínima parte de la deuda.

Por otra parte, los campesinos expresaron su preocupación la siembra del ajo, que debería iniciarse en octubre, pero que ante la crítica situación, de 9,500 tareas de ajo que se sembraron en el 2014, este año no se sembrarán más de 3 mil tareas, lo que representa un 68% menos, lo cual provoca enormes pérdidas a los productores.

“El cultivo de ajo del municipio de Constanza no solo representa la espina dorsal de la economía del valle, sino que también afecta sensiblemente a todos los productores de cebolla y otros productos en el país, porque cuando disminuyen las áreas de siembra de ajo, son sustituidas por otros rubros ocasionando una sobreproducción que provoca pérdidas por encima de los 4 mil millones de pesos”, explicó Collado.

Junto a la dirigencia de Unaproda, estuvieron presentes en el piquete las asociaciones de Productores Hortícolas del Valle de Constanza, de Unión y Trabajo, de Productores Hortícolas de Tireo, de Productores de Papa San José, de Productores Agrícolas del Distrito Municipal La Sabina y de Productores Hortícola La Culata.

Noticias Relacionadas