Domingo, 11 de noviembre, 2018 | 6:01 am

Colectiva Mujer y Salud considera Marlin Martínez debió ser condenada por complicidad en asesinato Emely Peguero

Marlin Martínez y su hijo Marlon en una de las audiencias por el caso Emely Peguero. Foto de archivo.
Marlin Martínez y su hijo Marlon en una de las audiencias por el caso Emely Peguero. Foto de archivo.


SANTO DOMINGO.-La Colectiva Mujer y Salud saludó hoy la condena a 30 años de cárcel para Marlon Martínez, sin embargo, lamentó la sentencia contra Marlin Martínez ya que entiende debió ser castigada la complicidad, para que sirva de ejemplo a la sociedad dominicana ante violaciones a los derechos fundamentales de las mujeres.

Cinthya Velasco, directora ejecutiva de la institución feminista, dijo que el sistema de justicia dominicano debe seguir asumiendo su rol en todos los casos de feminicidio y violencia que se registran en la República Dominicana.

“Los casos de feminicidios aumentan y disminuyen con una ligera diferencia de un año a otro, sólo en lo que va de año se han cometido 111 feminicidios, de los cuales 53 son íntimos, es decir, perpetrados por las parejas o exparejas de las víctimas”, dijo Velasco.

Al mismo tiempo, dijo que el panorama de la violencia de género no deja de ser preocupante porque desde el Estado no se están tomando las medidas suficientes y no se ven grandes avances, ya que las mujeres víctimas no tuvieron las herramientas para enfrentar la violencia.

Emely Peguero Polanco, de 16 años de edad y cinco meses de embarazo, fue asesinada por su novio, Marlon Martínez.

Emely Peguero Polanco, de 16 años de edad y cinco meses de embarazo, fue asesinada por su novio, Marlon Martínez.

La líder feminista señaló que cerca del Día Internacional de la Mujer y del 25 de noviembre, no ha habido un año sin víctimas de este flagelo; y es como si fuera un desafío a la sociedad.

Velasco hizo un llamado para que este 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; hombres, mujeres y jóvenes levanten sus voces y tomen las calles para llamar la atención de las autoridades sobre el fenómeno de la violencia intrafamiliar y de género en el país.

Finalmente indicó que este 25 de noviembre diversas organizaciones sociales, sindicatos, gremios y ciudadanía realizaran la gran caminata en defensa de la vida, salud y dignidad de las mujeres. Actividad familiar, cívica y pacífica, que iniciará a las 9 de la mañana en la avenida Correa y Cidrón esquina Alma Mater, para culminar con un breve acto frente al Congreso Nacional de la República Dominicana.