El tratamiento se debe combinar con antibióticos

El tratamiento se debe combinar con antibióticos

El tratamiento se debe combinar  con antibióticos

La doctora Liliana Jiménez Pérez, gastroenteróloga endoscopista del Cedimat, explica que el tratamiento se combina con antibióticos, el cual se mantiene durante 7 a 10 días.

Cuando existe una diverticulitis complicada, las indicaciones para tratamiento quirúrgico, según la sociedad americana de colon y recto son:

1. Dos o más ataques de diverticulitis asociados con dolor abdominal, fiebre, masa abdominal y leucocitosis (aumento de los glóbulos blancos).

2. Ataque de diverticulitis con extravasación del medio de contraste, síntomas obstructivos o urinarios.
3. Más de dos episodios confirmados de diverticulitis aguda severa que requieran hospitalización.
4. Pacientes inmunocomprometidos o consumidores crónicos de corticoides.

5. Un solo ataque de diverticulitis en personas menores de 50 años. La cirugía urgente está indicada en la peritonitis y retroperitonitis difusas, la hemorragia incoercible y la obstrucción colónica completa.

Para prevenir las crisis de diverticulitis como en otras situaciones reiteramos la importancia de mantener un estilo de vida saludable, siendo así de ayuda la dieta rica en fibras, (preferiblemente frutas y verduras) también realizar ejercicios de forma regular, tomar suficiente líquido y evitar el consumo excesivo de carne roja.

Es de ayuda reducir alimentos productores de gases así como bebidas gaseosas, ya que resultan en un aumento de la presión del colon.



Etiquetas

Noticias Relacionadas