Consejos y tratamiento para sobrevivir a los ataques de migraña

Consejos y tratamiento para sobrevivir a los ataques de migraña

Consejos y tratamiento para sobrevivir a los ataques de migraña

Esta enfermedad impacta directamente la vida cotidiana de quien la padece.

Santo Domingo.-La migraña es un tipo de dolor de cabeza que se caracteriza por episodios o ataques recurrentes de un dolor intenso y pulsátil en uno o ambos lados de la cabeza.

La realidad es que afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres y, además, es la sexta causa de años perdidos por discapacidad a escala global.

Según el último estudio ‘Global Burden of Disease’ (GBD, por sus siglas en inglés), la prevalencia de la migraña aumentó de 721.9 millones de casos en 1990 a más de mil millones en el año 2019.

Aunque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi la mitad de los adultos entre 18 y 65 años ha tenido, al menos, un dolor de cabeza en el último año, más de un 30 % ha escalado y padecido de migraña.

Esta enfermedad impacta directamente la vida cotidiana de quien la padece, debido a que el dolor puede durar desde unas horas hasta dos días e inclusive, las personas pueden tener migrañas semanalmente (una o dos) o de forma esporádica (una o dos veces al año).

Ahora bien, la carga de esta enfermedad trae consigo no sólo la afectación de la vida personal (incluyendo familia, vida laboral, actividades sociales y estudios), sino también costos económicos para la sociedad relacionados con horas de trabajo perdidas y falta de productividad; además de la posible aparición de otras enfermedades en el paciente, como depresión y ansiedad. Específicamente, cada año se pierden alrededor de 157 millones de días de trabajo por la migraña.

Desestigmatizar
De acuerdo con el doctor Carlos Cano, líder médico de Medicina Interna de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC), existe una necesidad importante de desestigmatizar la enfermedad y más bien, promover la comprensión de la misma, tanto al nivel de los pacientes como de los profesionales de la salud.

“ Si bien la migraña no tiene cura, se puede controlar con el apoyo médico y con el uso de medicamentos, ya sea para aliviar los síntomas o prevenir ataques posteriores; en ciertos casos también se podrá recetar la nueva terapia para tratar ambas fases en conjunto.

Estilos de vida
Adicionalmente, explica Cano, las personas con migraña pueden revertir su impacto o la cantidad de ataques a través de la implementación de varios consejos de estilo de vida, como por ejemplo descansar o dormir con los ojos cerrados en un cuarto oscuro y sin ruido, tomar bastante agua -más, si la migraña se acompaña de vómito-, colocarse una banda fría en la frente, limitar la ingesta de café o bebidas alcohólicas, practicar ejercicio físico regularmente, evitar o limitar los factores desencadenantes y alimentarse de forma saludable sin saltarse las comidas, entre otros.

Terapia

— Abordaje del tema
Pfizer busca abordar los diferentes vacíos alrededor de la migraña en áreas como educación, diagnóstico, atención integral y tratamiento oportuno. Cuenta con una terapia llamada Nurtec® ODT (rimegepant).



Noticias Relacionadas