Flujo de pasajeros hacia las provincias aumenta por el asueto de Semana Santa

Flujo de pasajeros hacia las provincias aumenta por el asueto de Semana Santa

Flujo de pasajeros hacia las provincias aumenta por el asueto de Semana Santa

Pasajeros que se dirigían ayer hacia la provincia Barahona en momentos en que abordaban el autobús para disfrutar del asueto junto a familiares. Duany Núñez

Santo Domingo.-La Semana Santa es la ocasión del año en la que más personas suelen desplazarse hacia el interior del país para pasar el feriado con sus seres queridos y vacacionar, lo que aumenta el flujo de pasajeros en las paradas de las diferentes regiones.

La situación se pudo constatar al visitar durante la mañana de ayer las paradas ubicadas en la avenida Duarte, Pintura en la Isabel Aguiar y el kilómetro 9 de la autopista Duarte, donde decenas de personas llegaban para abordar los autobuses hacia localidades del sur, este y norte del territorio.

En parada del kilómetro 9 de la Duarte llevaron personas.

Sin embargo, algunos chóferes esperaban que a partir del mediodía, que es cuando los trabajadores de instituciones públicas saldrían libres por el asueto, se dinamizara la afluencia de personas.

De acuerdo con Idrialy Jesús, gerente de la parada de la Asociación de Propietarios de Autobuses del Transporte Público de la Provincia La Altagracia (APTPRA), aunque hasta ayer la afluencia de personas era normal, se mantendrán trabajando de manera ininterrumpida. “No cerramos”, aclaró.

Destacó que, generalmente, el Jueves Santo es cuando más “aprieta” por la cantidad de pasajeros que deciden viajar ese día desde tempranas horas, situación que suele provocar tapones en las vías, ya que el transporte sale con más frecuencias y algunas familias también deciden viajar en sus vehículos privados.

En paradas como la de Barahona, según explicó el encargado Daniel Forestal, todas las guaguas que habían salido hasta las 11:00 de la mañana estaban llenas, por lo que no tendrían que detenerse en Pintura o Parada del Sur a montar pasajeros.

Ramón Rodríguez, de la Parada del Sur donde se encontraban autobuses que se dirigían a zonas como San Juan, El Cercado, Hondo Valle, Las Matas y Elías Piña, expresó que “la cosa está lenta, está normal, la gente no está en eso. No es como antes que la gente andaba a pie, muchos ya están montados”.

En estos días hay una mayor demanda de asientos en paradas.

Tímida en algunos
Pero no en todas las paradas se reflejaba el dinamismo con el flujo de pasajeros, algunas por la cercanía que tienen estos hacia sus localidades de origen.

Marcos Rosario, quien tiene 25 años como conductor en la parada de San Francisco de Macorís, indicó que estaba “floja” la presencia de pasajeros hacia el referido lugar.

Asimismo, se encontraba la de Baní, donde era más tímida la llegada de quienes viajarían a la comunidad.

Pasaje sin variación
Tanto Jesús como Forestal, al igual que otros encargados, manifestaron que no ha habido un alza en los precios del pasaje y que se mantendrán sin variación, por ejemplo, RD$450 para Bávaro, RD$350 para Higüey, RD$300 para La Vega, 400 para Barahona, entre otros.

Cabe destacar que cada año para esta época en el país se movilizan más de tres millones de personas hacia destinos diversos, pero es precisamente por el amplio desplazamiento que suelen aumentar también los accidentes de tránsito.

Mensajes moderación

—Prevención
En las paradas se observaban algunos voluntarios del Consejo Nacional de Drogas que llevaban mensajes de conducir con moderación y evitar excesos, además, entregaban a las personas folletos, manitas limpia y agua.



Noticias Relacionadas