Desnivel 27 de Febrero es reabierto tras reparaciónDesnivel 27 de Febrero es reabierto tras reparación

Desnivel 27 de Febrero es reabierto tras reparación

Desnivel 27 de Febrero es reabierto tras reparación

Por este importante tramo vial se mueven unas 120 mil unidades diarias en dirección este-oeste y viceversa. AGENCIA FOTO

Santo Domingo.-Concluidos los trabajos de rehabilitación del desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, el Ministerio de Obras Públicas reabrió ayer la circulación de vehículos en dirección este-oeste, bloqueada desde el 18 de noviembre.

Luego del derrumbe provocado por el disturbio meteorológico de ese día que cobró la vida de nueve personas, el tramo vial por donde circulan unas 120 mil unidades diarias, fue sometido a una reparación integral que implicó una inversión de 250 millones de pesos.

El acceso por la importante vía que sufrió el desplome de varias losas de hormigón, fue iniciado con un carreteo por parte del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad (911) y la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre junto a la Comisión Militar y Policial (Comipol) de Obras Públicas.

Desnivel cuenta ahora con más seguridad.

Mejora vial
“Nos place anunciar a la ciudadanía la apertura de este desnivel para aliviar el tránsito de la ciudadanía y garantizar la seguridad. Esta obra se ha trabajado durante cuatro meses y aprovechamos el periodo de Semana Santa para abrir. Tiene un costo de alrededor de RD$250 millones”, detalló Ángel Tejeda, viceministro de Planificación y Regulación Técnica de Obras Públicas.

Tejeda, quien se hizo acompañar por el director de la Comipol, mayor general Rafael Vásquez Espínola, phd, ERD, y otros ejecutivos, citó parte de los componentes de la obra.

Entre estas hizo referencia a parametros caídos, vigas de amarre y un anclaje mecánico hacia las rocas firmes para garantizar una mayor seguridad a la estructura ante los eventos meteorológicos o sísmicos.

Igual citó líneas de drenaje para aliviar la presión hidrostática, viga al pie de los parametros, estructura monolítica con vigas transversales, y construcción de muros tipo ´New Jersey´ reforzado.

Adelantó que junto a estos trabajos se han incluido la mejora de otras estructuras como la Máximo Gómez con Kennedy y también el desnivel de la avenida Tiradentes.

Los trabajos del tramo vial estuvieron a cargo del viceministerio de Supervisión y Fiscalización.
Proceso
La rehabilitación del paso a desnivel tomó cuatro meses y días y se basó en reponer el revestimiento de hormigón de la pared lateral este-oeste, que se desplomó el día 18 de noviembre por empuje pluvial.

En ese entonces, Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas, había informado que la infraestructura estaría a cargo de Constructora Estrella.

Dijo que caída de las placas de revestimiento no obedecieron a falta de mantenimiento, sino a falla estructural de origen. Significó que los trabajos a realizar no sólo serían una solución, a la situación que se dio, sino integral, a un problema de origen de los muros laterales.

“Los trabajos que aquí se van a desarrollar, en los que ha participado una amplia gama de técnicos de los más calificados de la República Dominicana en materia de geotecnia estructural e hidráulica, combina la experiencia constructiva y técnica de Constructora Estrella”, dijo Deligne, al inicio.

Componentes obra

— Lo que incluyó
La rehabilitación integral incluyó el reforzamiento de los muros existentes y nuevos; barras de anclajes directamente en la roca, construcción de nuevas vigas de coronación para amarre de tramos de muros prefabricados.



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