Secuestros son pan nuestro de cada día en Haití

Secuestros son pan nuestro de cada día en Haití

Secuestros son pan nuestro de cada día en Haití

SANTO DOMINGO.- El secuestro se ha convertido en el pan nuestro de cada día en Haití sumándose a una larga cadena de males sociales que aísla cada vez más a la nación caribeña del resto del mundo.

Estudiantes, turistas, comerciantes, líderes religiosos… los secuestradores haitianos no tienen código.

No han valido protestas, llamados de entidades internacionales ni tentativas soluciones de las autoridades. Si a usted le toca viajar a Haití, prepárese para lo peor.

Entre los meses de octubre y diciembre, las víctimas de secuestro en Haití superaron el millar de personas según los registros del colectivo Defensores Plus “aunque en la práctica —ha dicho Anthonal Mortimé, codirector de la Organización sin fines de lucro—, los números son mayores.

Mortimé también dijo que durante todo el 2020, la seguridad del país caribeño se vio seriamente afectada y computó al menos tres mil secuestros.

Uno de los casos sonoros fue el secuestro del pastor Elie Henry, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Interameca, junto con su hija Irma, quienes tras regresar de actividades religiosas en la noche del 24 de diciembre, fueron raptados por desconocidos llegando a permanecer poco más de una semana desaparecidos.

Al conversar para una ratio local, Mortimé criticó a las autoridades haitianas diciendo que no hacen lo suficiente para solucionar el problema y que las víctimas sufren de daños irreparables.

La última de las protestas contra los secuestradores fue la escenificada en las calles de Puerto Príncipe por estudiantes tras el secuestro de dos de sus iguales en Carrefour y Tabarre.

El presidente del país, Jovenel Moise, en un discurso pronunciado vía Facebook, prometió tomar medidas para detener a los autores materiales e intelectuales de los secuestros.

«Nosotros, como responsables a nivel estatal, debemos responder proporcionalmente al secuestro. No es posible que el secuestro pase de los adultos a los jóvenes y llegue a los niños», dijo.

Según Moise, la policía está trabajando, por lo que abogó por la unidad entre la institución del orden y la población para apresar a los culpables.

Sin embargo, la sumatoria de traspiés que ha tenido el mandato de Moise, le deslegitiman frente a muchos sectores haitianos incluyendo parte de los militares.

Los más recientes secuestros incluyen a dos técnicos cinematográficos dominicanos identificados como los hermanos Michael Enrique Campusano Féliz y Antonio Gerer Campusano Féliz.

Fueron interceptados por un grupo fuertemente armado.

Los técnicos se movían en una caravana junto al equipo de producción saliendo de Jacmel hacia Puerto Príncipe, cuando fueron interceptados por dos vehículos en los que se trasladaban personas portando armas largas, según narró a EL DÍA un miembro del equipo que no ha querido identificar por temor.

Los asaltantes interceptaron la caravana y neutralizaron a la seguridad que acompañaba al equipo cinematográfico en el que iban personas de varias nacionales, incluyendo haitianos, franceses y colombianos.

Se robaron el camión en el que había equipo de iluminación y una planta, llevándose secuestrado a los hermanos Campusano Féliz que estaban en el vehículo con los equipos.
La Directora General de Cine (DIGECINE), Marianna Vargas, confirmó a EL DÍA que fue contactada poco después de ocurrido el suceso y a su vez se lo comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene a su cargo el caso.

Una fuente explicó a EL DÍA que la empresa haitiana que le está dando servicios a la productora Francesa contactó a la empresa dominicana Mira Vista Film para que le diera servicios.

El equipo dominicano está conformado por unos diez técnicos que trabajan en la iluminación y cámaras para la producción francesa que está terminando una película y empezaba a grabar la segunda parte.

Al momento del asalto se estaba grabando en Jacmel y cuando terminaron se estaban moviendo hacia Puerto Príncipe.

Los dominicanos se han quedado recluidos en su hotel atemorizados por la situación presentada.

Hasta el momento los raptores no han hecho contactos con nadie del equipo para pedir rescate, mientras que la Cancillería ha estado en contacto con las autoridades haitianas durante toda la mañana del domingo.



Noticias Relacionadas